09.10 | Información General 

Trabajadores autoconvocados se manifestaron frente a Bin Baires

Es la segunda movilización pública en el término de una semana. Aseguran que cobraron el 60% del sueldo conformado por 50% de ATP y 10% de la empresa empleadora.

Esta mañana un grupo de personas se autoconvocó frente a Bin Baires, la casa de juego ubicada en Moreno Norte, porque "no se respetó el acuedo salarial que se firmó" meses atrás en el marco de la pandemia por Covid-19.

Los casi 200 trabajadores percibían el 75% de su sueldo conformado por el 50% contribución del Estado Nacional bajo la forma de ATP y el 25% aportado por la empresa. Es decir que Bin Baires sólo desembolsaba por cada trabajador una cuarta parte. Este mes, ese porcentaje se vio reducido al 10%, completando un 60% de haberes mensuales. Así lo explicó una de las trabajadoras del Bingo Cecilia Fernández en diálogo con 98 POP.

"Venían respetando ese procentaje pero ahora nos depositaron sólo el 10% de ese 25. Sabemos que quieren abrir para pagarnos el 100% y hay muchos compañeros que querían que abra pero hay que tener en cuenta que estamos en el medio de una pandemia".

Sobre la aprobación de los protocolos por parte de la Provincia, dijo que "eso nos excede. Es una empresa que puede solventar este tipo de gastos. Está comprobado que pueden atravesar esta situación".

En relación a la convocatoria de la semana pasada aclaró que muchas personas no participaron porque "la consigna era pedir por la apertura y creo que en realidad no se si es esa la solución. No todos fueron a esa marcha". Sobre quiénes si acudieron explicó que "uno se moviliza porque tiene miedo y no está bueno". Detalló que el panorama de hoy fue diferente al presentado una semana atrás.

Respecto de la protesta de este viernes aclaró que "no convocó el gremio porque cuando se reunió con la empresa si bien dijo que no estaba de acuerdo y no firmaron, se hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo y se quedaron esperando esa respuesta". Cerró diciendo que "sabemos que no podemos quedarnos a esperar".