09.10 | Política 

Aplicación para monitorear la circulación en bares y gimnasios

Se trata de "Accesos ARG" que viene a reemplazar las planillas en papel cuando los olavarrienses ingresan y salen de un restaurante y/o centro de actividad física.

Con el objetivo de facilitar información a la hora de establecer un caso positivo de covid y sus posibles nexos epidemiológicos, se presentó la aplicación "Accesos ARG".

La iniciativa es impulsada por la Municipalidad de Olavarría y busca monitorear la circulación de clientes o usuarios en bares, restaurantes, hoteles y gimnasios. Se trata de un código QR que debe estar disponible mediante un celular y reemplaza a las planillas en papel con la finalidad de registrar ingresos y egresos en lugares donde hay mayor circulación de personas.

"Es una aplicación importante en tiempos de pandemia", planteó el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa, tras señalar que la propuesta surgió tras "una reunión con un empresario de Balcarce que comentó de empresa en sistemas de mar del Plata que había desarrollado una aplicación para tener mejor trazabilidad en bares, restaurantes y hoteles de la gente que entra y sale con un código QR".

¿Cómo se utiliza? Cuando el cliente o usuario ingresa al local "marca el código QR con su teléfono y cuando sale hace lo mismo. Eso hace que tengamos digitalmente el acceso de personas a bares, restaurantes y hoteles y se facilite la tarea a Epidemiología para el seguimiento de casos positivos", indicó Galli.

En la práctica, ese control se realiza mediante "una planilla en papel, que es vetusto y podemos sumar herramientas tecnológicas para tener la tarea más sencilla y entre todos poder hacer un seguiiento epidemiológico de casos positivos", agregó el jefe comunal.

El sistema es "muy sencillo de utilizar. Haciendo un escaneo del QR fiscal del comercio se ingresa la aplicación y genera un QR de ingreso y un QR de egreso clientes y usuarios. De ese modo evitamos evitamos tomar los datos en planilla", destacó Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario añadió que esta modalidad posibilita crear "una base de datos que permite generar una trazabilidad necesaria" y desde la dependencia "vamos a recorrer los establecimientos para que entiendan que pueden descargar y empezar a usarla de manera correcta".

Finalmente, Valetutto aclaró que está "la posibilidad de usarse en muchos lugares donde las personas van a requerir un servicio, como lo gimnasios y esperamos que se pueda implementar lo más pronto posible. Es tan sencilla que creemos que inmediatamente se va a empezar a usar".