09.10 DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

El punto ideal del huevo

El segundo viernes de octubre se celebra el día de uno de los alimentos más nutritivos para el ser humano. Y más versátiles. Aún como la carne, cada cuál prefiere su punto.

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. En este día tan peculiar celebramos nada más y nada menos que al huevo, por su relevancia en nuestra dieta alimenticia, así como por las ventajas y beneficios que proporciona a la nutrición y la salud.

Desde el año 1996 la Internacional Egg Commission promovió la creación de este día, para recalcar la enorme importancia de este producto alimenticio para el organismo, dado su elevado y comprobado valor nutritivo.

Es bien conocido que el huevo es un alimento que aporta grandes beneficios para la salud, y en este día se resaltan sus propiedades. El huevo forma parte importante de la dieta ya que es una fuente importante de proteínas de alta calidad.

Una de las ventajas del huevo es que son fáciles de preparar, se pueden combinar con muchos otros alimentos y pueden incluirse bien sea en el desayuno, almuerzo y cena.

Los huevos de gallina son los que se consumen habitualmente, pero sabemos que también existen otros que también aportan grandes beneficios, además de ser muy sabrosos, como los de codorniz, avestruz y pavo.

Te mencionamos algunos datos y curiosidades sobre los huevos ¿Conocías algunos de ellos?

  • El grosor de la cáscara del huevo depende de la edad de las gallinas y no de su raza o del color del huevo. Las gallinas más jóvenes ponen huevos con cáscaras más duras, mientras que las cáscaras de los huevos de gallinas longevas son más blandas.
  • Puedes determinar el grado de frescura de un huevo al colocarlo en un recipiente con agua. Esto es debido a que la cáscara del huevo es porosa, permitiendo la entrada y circulación de aire. Si el huevo se mantiene flotando en la superficie no debe consumirse.
  • Los huevos de gallina no contienen hormonas, ya que está prohibido el uso de hormonas en las granjas avícolas desde los años cincuenta, aproximadamente.
  • La diferencia en el color de la cáscara de los huevos obedece a razones genéticas. La cáscara de los huevos de color oscuro provienen de las gallinas pertenecientes a razas más grandes.
  • El color de las yemas de los huevos varía, de acuerdo a la alimentación y cría de las gallinas.
  • El huevo contiene vitamina D, esencial para mantener los huesos fuertes, ayudando al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y los suplementos.
  • La clara del huevo y la yema poseen la misma cantidad de proteína. En cambio, la yema del huevo posee 60 calorías, mientras que la clara tiene solo 15 calorías (aproximadamente).
  • Existe un Instituto de Estudios del Huevo en España, creado con la finalidad de fomentar la investigación y divulgación del huevo como alimento y su adecuado manejo. Puedes obtener más información en este enlace.También está el Instituto Latinoamericano del Huevo, que publica newsletters, noticias y recetas.