10.10 | Información General Dos Días en tu Futuro

Acompañar a los jóvenes a definir el porvenir

A lo largo de una semana los estudiantes que finalizan el secundario, fueron los protagonistas de una experiencia que brindó un ámbito de participación, interacción y escucha respecto de su orientación vocacional/profesional.

Durante toda esta semana se desarrolló la 11° edición del proyecto de Fundación Loma Negra, Dos Días en tu Futuro, en forma virtual. Más de 100 jóvenes de las escuelas del partido de Olavarría que finalizan el secundario participaron en esta iniciativa de orientación vocacional mediante la cual tuvieron la oportunidad de interactuar en talleres de reflexión, dinámicas, charlas motivadoras y 13 paneles con socios profesionales de la ciudad. 

Sin dudas fue un desafío lograr la adaptación a este nuevo formato. Con el compromiso de los voluntarios tanto de Loma Negra como de Ferrosur se logró ofrecer una propuesta variada de alternativas.

En la primera jornada se trabajó acerca de la vocación y los talentos, al día siguiente el psicólogo Matías Muñoz acompañó con su charla motivacional tanto a los jóvenes, padres y docentes. En dos jornadas consecutivas se brindaron 13 mesas virtuales con diversos profesionales. Participaron 51 profesionales relacionados con las ingenierías, derecho, docencia, veterinaria, psicología, deportes, medicina y ramas de salud, arquitectura, contaduría, administración de empresas, kinesiología, periodismo y comunicación así como emprendedores en diseño, fotografía y gastronomía. Dado que se podía asistir a varios de los paneles, se contó en total con alrededor de 300 participantes. Se incluyó también una charla orientada en empleos 4.0, nuevas salidas laborales concretas para los jóvenes. En el cierre, se invitó tanto los alumnos, docentes y familiares a compartir lo vivido por los jóvenes en esta semana. El evento se trasmitió a su vez vía streaming.

Se intentó que durante estos días los adolescentes pudiesen vivenciar no sólo diferentes propuestas, sino que su palabra, sus sentimientos y preocupaciones en torno a su futuro tuvieran un espacio de escucha.

Esta propuesta tiene como protagonistas centrales a los jóvenes, pero existen dos actores que son indispensables: los profesionales, que año tras año con su compromiso y testimonio acompañan este proyecto, y los voluntarios que hacen posible la realización del Dos Días en tu Futuro. Con la satisfacción además de quienes en su momento han participado como alumnos, en esta edición ya han podido acompañar como profesionales en ejercicio de su vocación.