10.10 | Información General 

Buscan poner en valor la identidad libanesa

La Sociedad Libanesa y la UNICEN, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, firmaron un convenio en el cual se pretende revalorizar el patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes libaneses.

En el marco de una investigación que hace eje en los "Territorios, patrimonios, identidades y memorias colectivas", se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional del Centro y la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría junto a otro acuerdo específico entre la Facultad de Ciencias Sociales y dicha institución.

La iniciativa permitirá el desarrollo de acciones enmarcadas dentro del proyecto dirigido por la licenciada Ludmila Adad, a través de la línea de investigación denominada "Inmigración, Identidad y Patrimonio". Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de libaneses en el partido de Olavarría", en la que participan la licenciada Marcela Guerci y los estudiantes Rocío Lastape y Roberto Massaro.

Este proyecto de investigación permitirá relevar y poner en valor el patrimonio sociohistórico y cultural de la inmigración libanesa en el partido de Olavarría.

Asimismo, se indagará sobre organizaciones e instituciones conformadas en torno a la identidad libanesa a escala nacional y local; se realizará un censo de la población de origen libanés en Olavarría.

A partir de la investigación se analizarán los marcadores intervinientes en la configuración de "la identidad libanesa", a través de saberes, prácticas y sentidos vigentes de la libanidad; y se construirá un repertorio patrimonial vinculado a la gastronomía, el arte, la lengua, entre otros.

Estas acciones se darán a conocer a la comunidad a través de diferentes talleres y charlas públicas que se realizarán a medida que avancen las investigaciones.

La vinculación con el territorio y sus actores ha sido y será fundamental para las ciencias sociales. Pensar la Universidad con un rol transformador en un marco de co-construcción de saberes conduce al fortalecimiento de la educación pública comprometida con las necesidades sociales.