10.10 | Política El legislador de JxC presentó el proyecto de ley

Senador Lanaro: "me parece absurdo que se esté discutiendo si 'Taser sí o Taser no"'

Lo cruzó al diputado Valicenti quien había acusado a "los intendentes de Cambiemos de querer la cabeza de Berni" porque a su juicio el ministro de Seguridad opinaba de la misma manera que ellos. El proyecto de Dalton Jaúregui ya entró en la Legislatura y promete un debate intenso.

 Cacho Fernández // [email protected]

El senador Walter Lanaro, pertenciente al espacio de Juntos por el Cambio, se manifestó "muy optimista" con la aprobación del proyecto de ley que habilitaría a la policía provincial al uso de las pistolas de impulsos eléctricos llamadas comercialmente "Taser".

Para el senador, estas armas "no son letales porque interfieren unicamente en el sistema nervioso", aunque advirtió que existe un protocolo muy rígido para su uso.

"Es el momento y puede aportar una solución", dijo el legislador, y sostuvo que "me parece absurdo que se esté debatiendo si las Taser sí o no, y que se vuelva a la década del setenta para argumentar en su contra". Además dijo que estas armas "podrían salvar muchas vidas".

Rescató la opinión favorable que tiene el ministro Berni respecto de las Taser, y por ello le refutó al diputado César Valicenti por haber dicho que "los intendentes de Cambiemos quieren la cabeza de Berni". Al senador le pareció también absurdo esto y le advirtió al diputado que Berni "opinó a favor de estas armas".

Las Taser y Berni

"Tenemos que aprovechar que el mismo ministro de Seguridad se declaró a favor de la Taser para poder llevar una solución a la gente y también a la policía. Si hubiésemos tenido la oportunidad de usarlas se habría evitado la muerte de dos personas", dijo el senador Lanaro refiriéndose al episodio de la Caba donde murieron un oficial de policía y su agresor, un enfermo psiquiátrico.

Preguntado si la actitud de algunos intendentes de JxC de amenazar con comprar estas armas para ser usadas en sus distritos fue una manera de poner en agenda el tema, el legislador respondió: "lo que pone en agenda al tema es lo que le paso a Roldan (el oficial de policía asesinado en la CABA). Esta herramienta hubiese salvado la vida de los dos. Eso es lamentablemente lo que lo pone en agenda y ojalá que a partir de ahora se pueda utilizarlas. Podría ser una una solución", subrayó.

Respecto de aquel incidente, advirtió que "repeler una agresión con un arma de fuego frente a un cuchillo hubiese sido una desproporción, pero si se hubiese podido utilizar estas armas, ambos estarían vivos".

¿Son letales las Taser?

--No. Hay varios niveles de amperios que es la fuerza de la descarga eléctrica del arma. Ésta interfiere en el sistema nervioso y el protocolo no permite más de 5 segundos ni tampoco que la usen dos oficiales en el mismo momento. Además, cada persona debe ser intervenida luego por un cuerpo médico y se puede establecer posteriormente si el arma fue bien o mal usada. Por eso me parece absurdo discutir si Taser sí o Taser no, y que se acuda a la década del setenta para rechazarlas. E insisto, si hubiese estado el arma, los dos podrían estar vivos.

¿Qué resultado puede tener el debate en la Legislatura sobre el proyecto?

--El ministro Berni se declaró a favor y esto, entonces, puede llegar a un buen puerto.

El diputado Valicenti dijo que los intendentes de Cambiemos quieren la cabeza de Berni. ¿Qué opina usted de eso?

--No lo entiendo porque además el ministro se declaró a favor de su uso. Es contradictorio lo que dice el diputado.

Pero los intendentes no tienen la potestad de habilitar su uso, entonces ¿por qué amenazan con comprarlas?

--Fue una manera de colocarse a favor del su uso pero también los jefes comunales contribuyen económicamente con la seguridad, ya sea con combustibles, repuestos, horas especiales... Por lo tanto, también podrían contribuir con estas armas. Entonces, polemizar sobre ello es tener ganas de discutir. Por un lado los intendentes han manifestado su buena intención para resolver esta situación de inseguridad que se ha vuelto inmanejable.

¿Cree que las declaraciones del ministro Berni a favor de las Taser abrió una brecha en el oficialismo?

--El ministro abrió muchas brechas con sus declaraciones, y con este tema piensa parecido a nosotros. Ahora hay que aprovechar que el ministro de Seguridad se declaró a favor de estas armas que no son letales y que si se van a usar será con protocolos muy estrictos. Por lo tanto, yo soy muy optimista en que este proyecto será aprobado.