11.10 | Información General 

Los principios de la colegiación y los orígenes de la profesión

Los fines fundamentales de la colegiación obligatoria son el gobierno de la matrícula y la potestad disciplinaria para el contralor de los actos profesionales.

Ley 10.973. Los fines fundamentales de la colegiación obligatoria son el gobierno de la matrícula y la potestad disciplinaria para el contralor de los actos profesionales que llevan a cabo los martilleros y corredores públicos, por delegación expresa que ha hecho el Estado a través de una Ley específica para ello. Es decir que en suma, la ley colegial vela por el respeto de los derechos de los colegiados, el cumplimiento de las obligaciones entre pares y la defensa de los intereses de la comunidad toda en la debida prestación de los servicios profesionales que ella les requiere. Al Consejo Superior del Colegio de Martilleros también compete expedirse e interpretar la ley en los casos sometidos a su consideración.

Título y fichero. Por otra parte, luego de intensos trabajos, se logró la sanción de la Ley 25.028 por la que se exige que para ser martillero y/o corredor es requisito "poseer título universitario expedido o revalidado en la República". El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires tiene la misión de llevar el fichero centralizador, o archivo maestro (Art. 43 inc. e) y concordantes de la Ley 10973), en el cual se asientan y se condensan los datos de los Registros de las Matrículas de los Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, es decir, informados por cada uno de los Colegios Departamentales con relación a los respectivos colegiados.

Orígenes. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires se integró inicialmente con los Colegios Departamentales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Plata, Mar del Plata, Mercedes y San Nicolás. Posteriormente, y como consecuencia de la reforma del Mapa Judicial, se fueron incorporando el Colegio Departamental de San Isidro, al celebrarse la Asamblea Constitutiva el día 18 de septiembre de 1965; luego el Colegio Departamental de Trenque Lauquen con fecha 30 de noviembre de 1969; el Colegio Departamental de San Martín lo hace en razón de la Asamblea celebrada el 25 de marzo de 1972; el Colegio de Morón se incorpora el 10 de junio de 1972; el Colegio de Lomas de Zamora procede a celebrar Asamblea constitutiva el 24 de marzo de 1973 y los Colegios Departamentales de Necochea, Zárate-Campana y Pergamino lo hacen luego de sus respectivas Asambleas en fecha 1 de octubre de 1988, 10 de noviembre de 1988 y 4 de diciembre de 1988, respectivamente. El Colegio de Quilmes se constituye el 24 de marzo de 1990 y por último el Colegio de La Matanza como consecuencia de la Asamblea constitutiva el 21 de octubre de 1995.