11.10 | Información General 

Mario D´Alessandro: "La gente quiere salir del departamento y ahora prefiere alquilar una casa"

"Considero que es por el tema de la pandemia y además la gente no va poder salir a veranear, por lo que en una casa por lo menos tiene un patio. Pero no hay casas", dijo el profesional.

Mario Luis D´Alessandro (66) se recibió en Azul en 1999. "Había que estudiar el libro del martillero, y para tener el título de corredor había que hacer un trámite de idoneidad. No teníamos acceso a los remates judiciales, para los que había que hacer un curso aparte. Y todavía lo están haciendo. ¿Si hice ese curso?, no, porque los remates judiciales nunca me interesaron" comenzó contando el martillero olavarriense, quien hoy celebra su día, y quien tiene desde hace ocho años su oficina en la calle Moreno entre Hornos y Coronel Suárez.

La pandemia influyó mucho en los alquileres, un tema que trajo muchas discusiones para determinar la ley de alquileres, a lo que Mario comentó que "lo que voy a decir lo van a compartir los colegas. El tema es que el gobierno en determinado momento, cuando cambió la ley de alquileres, tomó en cuenta lo que estaba pasando en Capital Federal, que no es lo mismo que en el interior. En capital cobraban cualquier comisión, hacían líos con los meses de depósito, con los años, etc., Acá no es así. En una ciudad chica como Olavarría son dos años de alquiler, un mes de comisión y listo, más el mes de depósito, por supuesto. Con esta nueva ley nos exigen tres años de contrato y en lo que es contrato de viviendas habrá un incremento anual que lo dará el gobierno, que será un promedio entre el aumento del costo de vida y la suba de sueldo, así que los dos años que faltan se van a regir por ese aumento".

"Pero la Comisión de Martilleros tiene que cobrar el alquiler que se fija y esa cifra se multiplica por tres años, es decir 36 meses, y de la suma que da se cobra el 4 por ciento, que es mucho más que un mes. Está siendo injusto eso. En las propiedades quizá no se nota tanto porque la cifra sería casi de dos meses, pero en un local que tiene un importante monto de alquiler, allí se nota muchísimo ese 4 por ciento. En eso se perjudica la gente de la provincia. Seguro que es así", agregó.

En cuanto a la demanda de alquileres, D´Alessandro señaló que "el pedido es todos los días. Nosotros somos una inmobiliaria chica, no tenemos tanta administración de alquileres, pero hay solicitud entre 4 y 10 pedidos por día, a lo que no podemos satisfacer. Hace un mes, aproximadamente, todos buscan una casa ya que la gente quiere salir de manera desesperada de los departamentos. Considero que es por el tema de la pandemia y además la gente no va poder salir a veranear, por lo que en una casa por lo menos tiene un patio. Pero no hay casas. Yo no tengo, por ejemplo", siguió diciendo Mario.

Ingrese al link para leer la nota completa