11.10 

Hoy es el Día Internacional de la Niña

Este año bajo el lema "Mi voz, nuestro futuro en común", la sociedad debe aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes.

Hace 25 años, cerca de 30.000 mujeres y hombres de casi 200 países llegaron a Beijing, China, para asistir a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Como resultado de la conferencia, se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: el programa político más amplio en materia de igualdad de género.

Durante los años siguientes, las mujeres siguieron trabajando para promover el programa y lideraron movimientos mundiales sobre cuestiones tan diversas como los derechos en materia de salud sexual y reproductiva o la igualdad de remuneración.

En la actualidad, esos movimientos se han extendido, y tanto sus destinatarias como sus impulsoras son las niñas adolescentes: niñas de todo tipo de contextos que reivindican con valentía medidas contra la discriminación, la violencia y la escasez de oportunidades de aprendizaje.

Mi voz, nuestro futuro en común

Cada año, el 11 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Niña, UNICEF lanza una campaña anual que cuenta con la participación de las niñas y tiene el objetivo de darles la posibilidad de hablar y defender sus derechos. Este año, bajo el lema "Mi voz, nuestro futuro en común", debemos aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas.

Mientras las niñas adolescentes de todo el mundo reivindican su poder como impulsoras del cambio, en el Día Internacional de la Niña 2020 nos centraremos en sus peticiones para que puedan:

  • Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas y del VIH y el sida.
  • Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan.
  • Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social. (Fuente www.unicef.org)