12.10 | Información General Fallecieron 2 personas con Covid y se detectaron 38 nuevos casos

"La idea es duplicar la cantidad de testeos diarios" aseguró Galli y anunció un nuevo plan para frenar la ola de contagios

El acto fue programado para las 20 de este lunes en el Salón Rivadavia. Se abordó la situación actual de Olavarría por la emergencia sanitaria.

Este lunes el intendente Ezequiel Galli volvió a encabezar una conferencia de prensa desde el Salón Rivadavia, y estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Dr. Germán Caputo.

La convocatoria sucedió tras el anuncio presidencial del pasado viernes en el que Alberto Fernández adelantó que las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 en la Argentina, inauguraba una nueva etapa y afectaba a departamentos de 18 Provincias.

Este lunes, Galli ratificó la continuidad de la ciudad en la Fase 4 de la cuarentena en el esquema de la Provincia, aún cuando la semana epidemiológica 41 fue récord de pacientes confirmados con el virus en Olavarría. Se detectaron desde el 4 al 10 de Octubre, 403 casos. En la misma semana fallecieron 8 personas que padecían el virus.

Se debe tener en cuenta además que ayer -domingo- comenzó la semana 42 y se registraron 21 casos nuevos.

Tras dar lectura al informe del avance de la pandemia, el intendente le cedió la palabra a Caputo quien explicó las bases sobre las que se definieron nuevas acciones, entre ellas un nuevo plan de testeo para todo el Partido de Olavarría, y extremar la circulación de personas que se contagiaron, para bajar los números y aportar al "equilibrio entre lo económico, lo social y lo sanitario".

Varias veces el intendente resaltó la necesidad de sostener el equilibrio entre "lo económico, lo social y lo sanitario", y agregó "lo sanitario es lo primordial para nosotros y por eso es que vamos a salir a testear y a buscar los positivos".

  • Mientras brindaban un pormenorizado detalle del avance de la pandemia desde el Salón Rivadavia las autoridades, fuera sobre la vereda, en la puerta de la calle que le da nombre, se hacían sentir integrantes de la Mesa de Emergencia con bombos y redoblantes. Personas que llevan adelante un acampe fuera del Palacio Municipal hace más de 10 días atravesados por la Emergencia Habitacional.

Consultado sobre la situación, el intendente se limitó a enumerar lo realizado durante su primer mandato en materia habitacional, consideró que "es una forma de protesta" y que "no es algo que haya ocurrido en 10 meses". Insistió con que "la conferencia es por tema Covid".

"Si todos nos comportamos como nos tenemos que comportar, podemos continuar de esta manera, con la economía golpeada pero en marcha" sostuvo el Jefe Comunal para apuntar a la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad y pidió empatía. Empatía para quienes a diferencia de él y muchos otros explicó, tienen el privilegio de contar con un "sueldo seguro" y no dependen de las actividades que se habilitan o no en cada fase.

Y dijo, "tenemos que poner énfasis que si nos nos cuidamos vamos a volver para atrás". Atrás en el sistema de fases que propuso la Provincia de Buewnos Aires, un sistema que consideró "fantástico, pero si el comportamiento -individual- es irresponsable, va a haber un montón de gente que no va a poder salir a trabajar y va a retroceder en su economía personal" indicó. Razón por la que volvió a pedir empatía y sostener las medidas de cuidado personal, mantener el distanciamiento social y no compartir "el mate con un compañero que no sabemos ni cómo se está cuidando".

Encontrar positivos, aislarlos y que no sigan contagiando

La conferencia tuvo como eje el anuncio de un nuevo plan de detección porque en palabras del Dr. Caputo "tenemos que tratar mas rápidamente al positivo, para que contagie menos y por ende, baje al cantidad de contagios".

  • Este plan se pondrá en acción el próximo jueves 15 en las localidades de Loma Negra y Sierras, y días tras días estará en otras. 

Este nuevo sistema de busca duplicar la cantidad de personas testeadas de manera diaria, porque se continuará con los hisopados en el Hospital Municipal además, aseguró el intendente; "es a demanda" dijo Caputo. "Va a ser a un horario determinado porque la muestra tiene que ir urgente al Hospital", y se estima que el resultado se conocerá entre las 24 y 48 horas posteriores a que se tome hisope a la persona.
 

Vamos a salir a testear y a buscar los positivos.

Caputo sostuvo que claro a mayores testeos, mayor cantidad de pacientes confirmarán su diagnóstico, sin embargo apostó a bajar la tasa de positividad y espera acercarse de alguna manera al ideal de un 10%. Y Galli cerró "básicamente, lo que se busca es encontrar positivos, aislarlos y que no sigan contagiando".