12.10 | La Madrid 

Cómo se prepara La Madrid para la vuelta al aula

La localidad vecina es uno de los 24 distritos bonaerenses que fueron seleccionados para que empiecen las clases presenciales durante la pandemia. "El desafío está puesto en lo pedagógico", dijo la Jefa Distrital de Educación.

En uno de los momentos más graves de la pandemia por el Covid-19 en el interior de la Provincia de Buenos Aires, General La Madrid se destaca por ser una de las localidades con menor cantidad de casos. Según el informe oficial del domingo, hay dos personas que cursan la enfermedad y 8 curados.

En este marco es que el gobernador Axel Kicillof seleccionó a La Madrid como uno de los 24 distritos en los que buscará el retorno parcial a las clases presenciales.

"Se van a generar instancias de trabajo por región con los distintos distritos para analizar en la Unidad Educativa de Gestión Distrital los protocolos. Estos se van a tener que contextualizar a las realidades locales", aclaró a EL POPULAR la jefa distrital de Educación Natalia Barrutia.

"Va a ser una presencialidad con cuidado, controlada, porque no es chasquear los dedos; no es solo abrir la escuela con la llave, sino hacerlo seriamente, con cuidado", manifestó la semana pasada el gobernador Axel Kicillof al dar detalles de cómo será el retorno a las escuelas.

"El énfasis está puesto en lo pedagógico y en sostener la trayectoria de los alumnos a través de vías remotas

Entre las prioridades se encuentran los estudiantes que están desvinculados de la institución educativa. Por eso en primera instancia iniciará este martes el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de los alumnos para el regreso a las aulas de las escuelas en los 24 partidos donde se registra un menor riesgo sanitario, que estará a cargo de estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente.

La virtualidad

"A nosotros la virtualidad nos permitió hacer más accesibles algunas cuestiones porque cuando no había pandemia las docentes que están en las localidades o los parajes y debían hacer trámites tenían que viajar al acto de promoción y ahora no. El hecho de que se hayan descentralizado los concursos nos permite que ellas hayan podido titularizar los cargos y se haya garantizado a través de un acto virtual", destacó la Jefa Distrital de La Madrid sobre esta modalidad educativa. 

Barrutia manifestó que "es un gran desafío que tenemos como educadores. El énfasis está puesto en lo pedagógico y en sostener la trayectoria de los alumnos a través de vías remotas. Fue el primer lineamiento de la Dirección General de Cultura y Educación, y es nuestra prioridad".