12.10 | Información General 

Covid: la ocupación de camas y su proyección en aumento

El secretario de Salud, Germán Caputo, ofreció numerosos datos del impacto de la pandemia y las proyecciones que se analizan. Actualmente, la ocupación de camas es de 55% en Cuidados Críticos y 41% en Sala Covid.

"Estamos transitando la parte más compleja desde que comenzó esta pandemia" definió el secretario de Salud Germán Caputo en el inicio de la conferencia en la que adelantó que la semana próxima se realizarán testeos focalizados.

  • Detalló que hasta el momento se han detectado 1.921 casos lo que representa una tasa de incidencia de 16 casos cada mil habitantes y una tasa de positividad de 34 cada 100 testeados. La tasa de letalidad, es decir la cantidad de fallecidos entre los contagiados, se ubica en 2,5 cada 100 positivos. El tiempo de duplicación de casos es de 18,27 días.

Caputo mostró en un gráfico la evolución de detección de casos para señalar que "hubo tres grandes picos: el primero entre mayo y junio, el segundo en junio y julio, y el tercero que comenzó en agosto y seguimos en este mismo brote".

En referencia a los afectados por este tercer brote, que ya lleva 40 días de extensión, indicó "tenemos mucho personal esencial, tenemos adultos jóvenes y mujeres embarazadas que requieren tratamiento específico y niños en quienes hemos observado síndrome post Covid. Y tenemos un porcentaje de pacientes a los que no les encontramos el nexo por el momento".

  • Caputo mostró datos sobre la ocupación de camas y señaló que es de 55% en Cuidados Críticos donde hay 11 pacientes con Covid internados y 20 camas disponibles; y 41% en el área de Clínica Médica también llamada Sala Covid con 21 pacientes internados de 51 camas disponibles.

Respecto de la ocupación general hospitalaria, en Cuidados Críticos la ocupación de camas es 65% y en internación general, es de 47%.

En tanto, en Pediatría se cuenta un sólo paciente internado que representa una ocupación de 3% respecto de las 31 camas disponibles.

El titular de Salud agregó que cada 100 contagiados de coronavirus en Olavarría 1,3 ingresa a terapia intensiva. La media de internación es de 10,53 días y con uso de respirador, es de 14 días.

"Si bien los números de contención son buenos, estas proyecciones son las que nos hacen tomar medidas"

De continuar la tendencia de casos detectados, la proyección que mostró el funcionario es que de acá a 30 días en Olavarría se necesitarán 16 camas en Terapia Intensiva y 77 camas en Clínica Covid. En función de los datos obtenidos, el médico señaló que "si bien los números de contención son buenos, estas proyecciones son las que nos hacen tomar medidas" para el manejo de la pandemia.

"Esto nos hizo replantear las medidas que vamos a tomar" señaló para agregar que ante el aumento de casos, se presentan dos escenarios posibles "aumentar las camas o disminuir los contagios". La decisión tomada por el Ejecutivo fue "tratar mas rápidamente al positivo para que contagie menos y por ende que baje la cantidad de contagios". A su vez, adelantó que se redistribuirán los recursos del Hospital Municipal.

Caputo subrayó a modo de balance de estos siete meses de emergencia sanitaria: "las cuarentenas largas no evitan los contagios" y contrapuso a ello "las distintas actitudes personales que podemos llegar a tomar para lograr la prevención".