13.10 | Política A más de 200 días de pandemia

Hilario Galli: el Hospital está "sano" pero "el recurso humano, cansado"

El Secretario de Gobierno Municipal habló en "Un Cacho de Mañana" sobre el rol de vocero de la actual gestión y de cruces políticos con Valicenti y Borzi. "A veces es mejor callarse un poco, evaluar la ciudad y ponerse a disposición para ayudar nada más", aclaró.

El Secretario de Gobierno Municipal Hilario Galli habló en "Un Cacho de Mañana" por 98 POP sobre su rol de vocero de la actual gestión, de los cruces políticos con el Diputado Provincial César Valicenti y Ramiro Borzi, Director de Zona Sanitaria IX. Además explicó el sistema que utilizan para poder anticipar la situación sanitaria por el Covid dentro de los próximos 30 días.

"Para cualquier ciudad que tiene relación directa con AMBA, es imposible no tener casos. Fue acertado montar el laboratorio que nos permite saber cuál es la  realidad de nuestra ciudad porque  cuando no conocés la realidad, no podés tomar decisiones acertadas", definió el funcionario.

Ante la pregunta sobre su mirada diferente a nivel político con la oposición, Hilario Galli afirmó que "esto nos ha ido pasando con muchos políticos, no es necesario hablar tanto, simplemente hay que gestionar".

Y expresó que "a medida que van sucediendo las situaciones es importante ir tomando decisiones para cambiar acciones, no hay que cerrarse, esto es una pandemia y hay que tener la capacidad de ir cambiando el rumbo a medida que la situación lo amerita".

Sobre el tema cerró diciendo "a veces es mejor callarse un poco, evaluar la ciudad y ponerse a disposición para ayudar nada más", expresó ante las críticas de otros espacios políticos. 

¿Cómo está el sistema sanitario?

"El sistema de salud tiene dos aristas: la infraestructura y el recurso humano. En el primero estamos bien pero el recurso humano está cansado. Te das cuenta en la cara y en el ánimo, obviamente que son nuestra primera línea de batalla", afirmó Galli.

Luego de definir al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", como "sano" en cuanto a la infraestructura, el Secretario de Gobierno se refirió a uno de los temas centrales en esta pandemia: la capacidad de camas.

"En Clínica Covid hay 21 de 25 camas disponibles, pero es relativo ya que siempre hay posibilidad de ir modificando". Y agregó "a las existentes se le pueden agregar camas de Anestesia y de Pediatría, siempre se puede ir agregando. Eso nos da un panorama de estar tranquilos pero en alerta". Salud Mental es uno de los sectores trasladados a otros espacios y en cuanto a los respiradores, Hilario Galli expresó que "es relativo".

El equipo de Salud está implementando un modelo de medición para tener datos concretos y poder anticipar lo que puede suceder en los próximos días. "La curva no iba bajando sino que estaba muy alta, es por eso que este sistema nos permitirá poner la cantidad de población, la cobertura que tienen en el hospital, que es prácticamente absoluta del 97% y los tiempos de duplicación de camas, cuánto tiempo promedio de estadía tiene cada paciente en el hospital, tanto en Clínica crítica como en Covid o la utilización de respiradores".

Continuó expresando que "eso nos da la proyección para dentro de 30 días sobre cómo sería la foto en ese momento si nada cambiara. El sistema tiene su margen de error porque esto es muy variable, pero eso nos enciende una alarma porque nos encontraría con un Hospital no colapsado pero sí mucho más completo y nos dejaría mucho menos margen de acción", explicó el Secretario de Gobierno.

A partir del 15 de octubre, el Municipio iniciará un testeo masivo para evitar más contagios y retroceder de fase. "El objetivo es no tener que volver para atrás, porque uno cuando vuelve para atrás en la fase '¿Qué es lo que está haciendo?', estamos aislando y aislando masivamente a los casos tanto positivos como negativos".

"De esta manera estaríamos haciendo una selección, es decir, aislando a los positivos que no tenemos detectados y así estaríamos logrando que el virus deje de circular dentro de la población y disminuyan los contagios, sin afectar a los que no están contagiados ni a la actividad económica que ya está demasiado afectada", remarcó Hilario Galli.