14.10 | Información General Será entregado al Municipal

La Minga elabora un protocolo para ferias a cielo abierto

La referente de la Asociación Civil, Patricia Bahl, dijo que el impacto de la pandemia agravó la situación económica de muchos emprendedores.

Sostuvo que "hay que visibilizar a este sector" que también necesita poder trabajar. Hoy a las 18 por Zoom habrá un encuentro para ultimar los detalles del documento que elaboran para poder feriar al aire libre.

Aunque se avanza "con cautela" en el marco de una situación sanitaria que golpea a Olavarría y a distintas localidades del interior bonaerense, desde la Asociación Civil La Minga de la Economía Social se está elaborando un protocolo que permita las ferias a cielo abierto.

El documento será presentado esta semana al Municipio e incluye distintos puntos que hacen eje en un estricto cuidado para que la actividad se impulse con foco en la prevención.

Luego de largos meses sin poder feriar en lugares al aire libre, "es necesario ir pensando en poder reactivar el sector", asume Patricia Bahl, la referente de este espacio de acompañamiento y fortalecimiento de la economía social en nuestra ciudad que desde hace años trabaja con el sector.

Hoy, por su parte, se definirán los últimos detalles de este protocolo. Será vía Zoom, a las 18, y se invita a todos aquellos que quieran sumarse a la propuesta. "Me mandan un mensaje al 2284-612514 y les paso los datos de la reunión".

Lo cierto es que "necesitamos aunar esfuerzos porque el sector feriante necesita una reactivación, como cualquier otro sector", reafirma Patricia Bahl.

Y expone que el Municipio aún no los ha convocado cuando "sabemos que la economía social va de la mano del desarrollo local. Es parte de una economía familiar y organizada que pone en juego el saber hacer. Tenemos emprendedores en todos los barrios y todos tienen esta practicidad".

El protocolo incluye varios puntos en el marco de la emergencia sanitaria. Los puestos deberán cubrirse con nylon en los laterales y el frente, el uso del tapabocas será indispensable, además de contar con todos los elementos de higiene necesarios para prevenir el contagio. También, se tomará la temperatura a cada feriante.

"Lamentablemente nos toca esta parte de poner en visibilidad a este sector y para eso tenemos que levantar nuestra voz porque sabemos que la economía social nunca estuvo en agenda del Municipio".

El protocolo que entregarán esta semana ya va tomando forma. De todas maneras, "somos cautos en este camino de reactivar el sector porque, es de público conocimiento que la situación sanitaria en la ciudad es compleja. Por eso, queremos armar un protocolo serio y estricto que permita avanzar en estas ferias al aire libre de manera organizada".

Horizonte

"Nosotros estamos en igualdad de condiciones con otros sectores", dijo la referente de La Minga en referencia a distintas actividades que han sido liberadas en el último tiempo.

Es que en estos largos meses de pandemia la situación económica de muchos emprendedores se agravó, en tanto que se han ido sumando nuevos olavarrienses que buscan este horizonte para poder llegar a fin de mes porque se han recortado sus salarios o porque perdieron sus fuentes de trabajo.

"No fueron meses fáciles", define Patricia Bahl en referencia a este sector de la economía social. "también tuvimos que aprender mundo desde la virtualidad, con cursos, venta de catálogos y cómo manejarse desde las distintas plataformas" que ofrece la tecnología.

"Desde esa lógica siempre seguimos acompañando", sostiene mientras menciona el Proyecto Emprender que se puso en marcha hace unos cuatro años y donde los emprendedores más fuertes acompañan a los más débiles. "Siempre decimos que cuando alguien comienza un emprendimiento, empezar asesorado y capacitado es la mejor herramienta para no cometer errores, no perder tiempo y tener más ingresos".

La situación de muchos emprendedores lleva a la necesidad de pensar en la reactivación de un sector que venía golpeado en los últimos años y que la pandemia ha golpeado aún más. "Las situaciones de vulnerabilidad que teníamos se han acrecentado, más allá del acceso a la IFE y de las herramientas de contención que llegaron desde el Gobierno nacional".

En este contexto, pensar en la reapertura de esta actividad al aire libre es un paso necesario y que ya funciona en distintas ciudades del país. Con todos los recaudos y un protocolo estricto que sea único para todas las ferias a cielo abierto que facilite un mejor control, la posibilidad de poder volver a exponer presencialmente los distintos productos acerca esperanzas a un sector que "también necesita poder trabajar".

El documento será presentado esta semana a las autoridades municipales. "Nos manejamos con cautela y la idea es ver la forma de ir adaptando los distintos puestos feriantes para cumplir con todos los protocolos necesarios. Buscamos aunar esfuerzos para garantizar el trabajo de varias familias olavarrienses".