14.10 | La Madrid 

La Municipalidad explicó la situación actual del loteo del predio del ex Autódromo

Se desadjudicaron terrenos que no habían sido ocupados y serán entregados a nuevas familias que cumplen con los requisitos. Se advirtió sobre la venta irregular de los lotes.

Las autoridades de General La Madrid explicaron, a través de un comunicado, cuál es la situación de los lotes en el ex autódromo. Luego de ser desadjudicados algunos de los terrenos se entregaron a familias que cumplen con los requisitos y tienen intención de construir; ayer se realizó el sorteo de las ubicaciones.

Desde el Ejecutivo municipal se advirtió sobre la venta irregular y se explicó que el procedimiento es ilegal.

En 2015, el Municipio de General La Madrid hizo entrega de 380 lotes ubicados en el denominado predio del Ex Autódromo. A partir de ese momento, varias familias han construido y construyen hoy su vivienda en ese lugar. El Municipio actualmente lleva adelante allí diversos trabajos, a la vez que planifica obras para generar una segura y sustentable urbanización.

Plan de Regularización Dominial

En el marco del Plan de Regularización Dominial que lleva adelante el Municipio, en julio de este año la secretaría de Gobierno junto la secretaría Legal y Técnica y la dirección de Regularización Dominial convocaron a los adjudicatarios de los lotes del 2015, para censarlos y tomar conocimiento de su interés por seguir teniendo posesión de las tierras y sus posibilidades de construir la vivienda. En una primera etapa de evaluación del censo, del total, 22 lotes se encontraban en condiciones de ser desadjudicados por incumplimientos.

Posteriormente, tras hacer una actualización de lotes vacantes -entre los que estaban incluidos esos 22 terrenos-, se definió una nueva lista de 28 adjudicatarios. Antes de fin de año, está prevista una nueva entrega para los inscriptos.

Para acceder a esas tierras, el vecino debe inscribirse en la oficina de Regularización Dominial. Luego, la Comisión de Adjudicaciones, creada para tal fin, y compuesta por el Secretario de Gobierno, el Presidente del Concejo Deliberante, un representante de cada Bloque del Honorable Concejo Deliberante (Juntos por el Cambio y Frente de Todos), una Trabajadora Social y la Directora de Regularización Dominial evalúan la situación de cada uno y determinan -a partir de un método de evaluación establecido por Ordenanza Municipal y por el Plan de Familia Propietaria- a los nuevos adjudicatarios.

La legitimidad en la composición y el funcionamiento de la Comisión de Adjudicaciones garantiza la transparencia de las decisiones y representa, a la vez, un importante salto de calidad institucional en la entrega de lotes.

Venta ilegal de lotes

El Municipio ha tomado conocimiento que beneficiarios de lotes entregados en 2015 han procedido a "vender" los mismos a otros vecinos de la comunidad. Esta acción es, desde todo punto de vista, ilegal. Por consiguiente, carece de validez. Así lo expresa claramente el boleto de Compra Venta del lote firmado en 2015 entre el Municipio y el Adjudicatario.

La "venta" del terreno representa, además, un atropello a quienes se inscribieron y esperan una nueva oportunidad de entrega por la vía legal.

En ese marco, el Municipio se encuentra trabajando para regularizar esa situación, procediendo a realizar una readjudicacion de terrenos, a la vez de generar las condiciones de urbanización acorde a las necesidades de los habitantes de ese nuevo sector poblacional de la localidad.