15.10 

Especial Día de la Madre: una fecha que se celebra en gran parte del mundo

El Día de la Madre es una fecha que se conmemora en gran parte del mundo, aunque en fechas diferentes según la tradición de cada país.

De acuerdo a cada país, se conmemora en fechas diferentes. En Argentina será este domingo y más allá de las circunstancias especiales que se viven este año, nadie quiere dejar de agasajar a mamá en este día particular. Obsequios más personalizados o aquellos pensados para el hogar, Olavarría ofrece un amplio abanico de posibilidades.
  
En Argentina, se conmemora el tercer domingo de octubre y si bien este año la celebración será muy diferente, el Día de la Madre es una de esas fechas siempre presentes en el calendario de este mes. Aunque marcado por la pandemia y atravesado por el aislamiento social, el 18 de este mes no faltará el homenaje a ellas.

La mayoría de los países, incluidos muchos latinoamericanos, lo festejan en mayo. El origen de esta celebración se remonta a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los cristianos transformaron esas celebraciones en un homenaje a la Virgen María.

Rea era la diosa de la fertilidad, esposa del temible Cronos. Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países como Panamá lo celebran el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Pero Inglaterra y Estados Unidos marcaron la tendencia mundial del domingo.

¿Por qué en Argentina se celebra en octubre? Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María (hoy se celebra el 1 de enero) en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Pero para garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la Madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja. Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, aunque se cree que la fecha aseguraba el cobro de sueldos para poder comprar un obsequio, lo que otorgó a la fecha un tinte más comercial.