17.10 | Información General 

"Una fiesta en Hinojo y asados en Olavarría dispararon mucho los positivos"

Las palabras pertenecen al secretario de Salud Germán Caputo quien lamentó que "llega un momento que no se pueden creer algunas situaciones".  

La del viernes fue una jornada más que ajetreada para el personal de la salud del Hospital Municipal "Héctor Cura" que cumplida la tarea de rescatar las muestras y conocidos los resultados, debió comunicarse uno por uno con cada uno de los casi 150 positivos de este viernes. Un trabajo que se inició antes de las 7 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 22.

"Fue un día agotador, porque se juntaron los testeos en las localidades y los nuestros. Salí de casa a las siete menos veinte, recién llego y todavía debo contestar 500 mensajes" reveló anoche, pasadas las 21.30, el secretario de salud de Olavarría, doctor Germán Caputo.

"Encontramos algunas cosas complicadas. Una fiesta en Hinojo, un par de asados acá en Olavarría que nos dispararon mucho los positivos. Uno entiende que la gente está cansada, que están aburridos. Nosotros no somos jueces, ni policías, pero llega un momento que no se pueden creer algunas situaciones" lamentó.

"No soy nadie para juzgar las actitudes de la gente, pero esto se ha puesto largo y complicado. Se entiende el hastío, y desgraciadamente hasta que salga la vacuna vamos a seguir pidiéndole lo mismo: que se cuiden, que respeten la distancia social y otras normas de bio-seguridad" reiteró.

En cuanto al estado de la sala de cuidados intensivos del Hospital, Caputo comentó que "hay dos pacientes en una situación crítica y los otros dentro de todo estables, pero en su contexto en una sala de UTI ¿no?".

Caputo alertó que "esto va a seguir igual. Mañana (por hoy) vamos a hisopar temprano a cerca de 100 pacientes en el Hospital y después nos mudamos a la Casa del Bicentenario para seguir el programa de testeos intensivos".

"Esperemos que nos encontremos con menos sintomatología" pidió el funcionario de la comuna olavarriense y relató que "estamos inmersos de un trabajo de todos los días y a toda hora. Quién necesita cama, quién necesita oxígeno y hay que conseguir oxígeno, quién está bien, quién se puede ir de alta, otro que vuelve de la casa porque no estaba bien".

Dentro de esta situación crítica, Caputo opinó que por el momento "Olavarría no está en riesgo de colapso sanitario. Aunque las progresiones no son tan buenas, pero hay un trabajo atrás que lo está tratando de manejar. Al tener tantos contagiados las progresiones de acá a 30 días dan muchos internados, entonces está ese miedo de no poder darles la contención necesaria".