19.10 | Información General 

Informe oficial: la tormenta provocó voladura de techos y caída de árboles

Los daños fueron enormes en distintos sectores de la ciudad, Colonia Hinojo y Loma Negra. Los bomberos comenzaron la tarde laboral a las 17.20 y culminaron pasadas la una de la mañana con las consecuencias del temporal.

La fuerte tormenta de viento y lluvia que se desató en la ciudad durante la noche del domingo  causó grandes daños en la planta urbana de la ciudad, en Sierra Chica, en el acceso a Colonia Hinojo y en cercanías de Loma Negra.

En un lapso de pocos minutos, los llamados vecinales a los servicios de emergencia fueron múltiples y la labor de policías, bomberos y operarios fue de mucha intensidad.

En el pico máximo de la tormenta, las ráfagas superaron los 90 kilómetros por hora. Fue en esos instantes, alrededor de las 22.20, cuando se produjeron la mayor cantidad de incidentes.

Los bomberos voluntarios tuvieron una jornada agotadora que había comenzado durante la tarde del domingo con un principio de incendio en un complejo de departamentos en Necochea y Pringles alrdededor de las 17.20.

A las 22.30 el suboficial Darío Duval acudió a Balcarce 4484 por el incendio de una palmera ubicada en el patio de una vivienda. La especie era de unos seis metros de altura, de acuerdo al informe oficial, y habría tomado fuego por la caída de un rayo. 22.45.

Al terminar de extinguir las llamas la misma Unidad 5 acudió a Belgrano y Celestino Muñoz por una voladura de techo. Allí trabajaron hasta las 23.37 cuando fueron a Sarmiento 6242 por otro techo que había sido arrancado por el fuerte viento.

Antes de eso, a las 23.13 una unidad a cargo del Oficial Juan Ponce se hizo presente en calle 11 2604 por otra voladura. Situación similar se dio en Balcarce y Junín. La unidad 23 allí trabajó hasta entrada la medianoche.

Minutos antes de las 0.30 se produjeron más voladuras de techo en Las Heras 4359 y en el barrio Federal de Sierra Chica. La jornada aún no terminaba y ya eran la 1.20.

Previamente, una dotación del Destacamento de Hinojo a cargo del suboficial Pedro Arias acudió al acceso a Colonia Hinojo por la caída de un árbol que impedía el tránsito vehicular.

Mientras tanto la Unidad 21 se trasladó a ruta 51 en el kilómetro 463 a cargo del suboficial Roberto Rodríguez a tres kilómetros del puente Querandíes. Allí la caída de un árbol cortaba una mano de la ruta que va de Olavarría a Laprida.

Desde la Estación Meteorológica ubicada en el Aeropuerto local se indicó que la temperatura mínima se registró a las 3.10 y fue de 12.4ºC. La lluvia total desde las 9 de la mañana del domingo y hasta esta madrugada fue de 76 mm (73.5 mm de anoche y 2.5 mm durante el día).

Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese de alerta para el sudeste y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires que originó el informe previo sobre lluvias y tormentas acompañadas de fuerte actividad eléctrica.

Tras el fuerte temporal de viento y lluvia que azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires y en particular a nuestra ciudad, durante la noche del domingo y madrugada de este lunes; Bomberos, Defensa Civil y Municipio trabajaron en conjunto en pos de dar solución a los distintos daños ocasionados.

Por su parte personal del área de Espacios Verdes -dependiente de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas- desde horas tempranas se encuentra recorriendo distintos sectores de la ciudad, para contar un relevamiento propio de la situación actual.

Asimismo, también en base a los reclamos recibidos de acuerdo a distintos llamados telefónicos de vecinos, con una cuadrilla municipal se realizan las tareas de retiro de ramas caídas, para evitar inconvenientes y resguardar la seguridad de la población.