20.10 | Información General Educación en contexto de encierro

Más de 20 alumnos privados de libertad comenzaron a rendir exámenes virtuales en la UNICEN

El programa apunta a lograr la inserción social y laboral de quienes recuperan su libertad para que no vuelvan a delinquir. 

Personas privadas de libertad que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) comenzaron a rendir exámenes del llamado de octubre mediante la modalidad virtual en el marco de las actividades educativas que se impulsan en las cárceles bonaerenses.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro y que tiene impacto en las Unidades Carcelarias de Sierra Chica y Azul.

En esta primera etapa de llamado a exámenes se inscribieron más de 20 alumnos en contexto de encierro para rendir materias de las carreras de Abogacía, Comunicación Social y Antropología Social.

Cristian, uno de los estudiantes alojados en la Unidad 2 Sierra Chica, fue el primero en rendir un examen en este llamado de manera remota y se sacó diez, por lo que se llevó las felicitaciones de los docentes que lo evaluaron.

El alumno aprobó la materia Problemáticas de la Teoría Social de la carrera de Antropología Social y ahora continuarán las evaluaciones.

"La necesidad de dar continuidad pedagógica a las y los estudiantes universitarios alojados en las Unidades Penitenciarias durante el aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir la propagación y el contagio del Covid 19 se está realizando con una excelente articulación. Nuestro fin es atender las particularidades de cada dependencia, propiciar el acceso a los centros de estudio y la posibilidad de rendir sus exámenes en la modalidad virtual", explicó Marcos Blanes, el Subdirector General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Para el éxito de la experiencia se destacaron el trabajo de la Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, Analía Umpierrez, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Sur, Darío Castagnino, los directores de las Unidades, los Jefes de las secciones Vigilancia y Tratamiento, los delegados de Educación, Cultura y Deportes y los coordinadores de Educación y Cultura.
En la UNICEN cursan carreras de grado más de 90 alumnos privados de libertad.

En julio hubo otro llamado y otros alumnos en contexto de encierro rindieron exámenes en las distintas carreras de manera remota.

Conectividad para la inserción educativa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se reunió este lunes con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto a fin de avanzar en la conectividad dentro las 63 unidades carcelarias que pertenecen al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según informó la cartera de Justicia provincial, estas acciones forman parte del programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia" y buscan fortalecer los espacios de educación, trabajo y formación, que se desarrollan dentro de las Unidades.

El programa apunta a lograr la inserción social y laboral de quienes recuperan su libertad para que no vuelvan a delinquir.

De la reunión también participaron la directora de Informática y Comunicaciones, Débora Frontini y el asesor informático Federico Gurban.