21.10 | Información General Con capitales íntegramente olavarrienses, la compañía lleva más de 60 años de trayectoria

Nativa Seguros: una compañía local que continúa haciendo eje en la figura del productor asesor de seguros

Con más de 60 años, Nativa Seguros es sin dudas un sello en la ciudad. Conformada íntegramente con capitales olavarrienses, la compañía que nació en octubre de 1958 hace eje en la importancia de la figura del productor asesor de seguros, una actividad que se ha ido profesionalizando desde hace dos décadas.

Su presidenta, Dra. Marina Fal explica que hay que buscar un equilibrio entre el patrimonio a asegurar, los riesgos que existen y las posibilidades económicas de quienes buscan un seguro. Y en esta armonía es importante el rol del productor asesor, cuya actividad se ha fortalecido y profesionalizado en las últimas dos décadas. "El Productor Asesor de Seguros es nuestro principal socio estratégico".

Es así que, aunque hay otras formas, "nosotros comercializamos ciento por ciento a través del productor asesor de seguros", destaca la presidenta de Nativa Seguros, Dra. Marina Fal.

En este camino, revalorizar esta tarea es una de las características de la empresa olavarriense que opera en ciudades del interior de la Provincia y del país, haciendo foco así en la búsqueda imprescindible de un equilibro entre el patrimonio a asegurar, los riesgos que existen y las posibilidades económicas de quienes buscan un seguro.

"La figura del asesoramiento es fundamental", define Marina Fal. Y explica que "el asesoramiento, que es la etapa pre contractual, permite evaluar el abanico de posibilidad que hay de acuerdo a cada economía y al tipo de seguro necesario para quedar cubierto ante cualquier contingencia o siniestro".

Lograr esa armonía permitirá "ofrecer la mejor cobertura de acuerdo a las posibilidades ya sea para una empresa, comercio o el hogar. También, en estos tiempos de procesos inflacionarios importantes, hay que hacer foco en las sumas aseguradas y tener muy en cuenta el límite de cobertura".

Es que, "contrariamente a lo que uno supone, en los tiempos de crisis suben las coberturas", apunta la Dra. Marina Fal.

Y asume que "en tiempos de grandes siniestros y de crisis, lejos de mermar la necesidad de tener cobertura, debe reforzarse. La gente ha tomado conciencia de su importancia. Hoy en día, cuesta reponer un televisor o una computadora".

Mirar las coberturas que existen, revisar esto con un productor asesor y prestar atención a los límites de cobertura son cuestiones fundamentales. El tipo de cobertura y el límite de cobertura son claves", expone esta profesional que ingresó en Nativa cuando tenía 23 años, en la parte de asesoría legal y que desde hace una década forma parte del directorio ejerciendo la presidencia.

Además, integra la ADEAA (Asociación de Aseguradores Argentinos) como tesorera. La entidad se formó hace unos diez años y reúne a aseguradores que, como Nativa, son de estructura mediana y se posicionan en el interior del país.

"Crecimiento sostenido"

En el Día del Seguro, que se conmemora el 21 de octubre, Nativa tiene mucho para celebrar. La empresa se expandió primero en localidades del interior bonaerense y luego en ciudades del interior del país, asentándose también en la última década en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, y recientemente desembarcó en Córdoba y Santa Fe.

En total, cuenta con 250 productores asesores de seguros "que es nuestro principal canal de comercialización por excelencia".

En su sede central, ubicada en la esquina de Rivadavia y Dorrego, Nativa emplea a un staff de 50 personas con 11 oficinas directas.

"Hemos tenido un crecimiento sostenido, no vertiginoso; sino más bien conservador dando pasos firmes y seguros", declara la presidenta de la compañía.

Y sentencia que "sabemos que no queremos estar en los grandes centros urbanos porque la administración del riesgo requiere de otra infraestructura. Entonces, preferimos las ciudades del interior del país y no los grandes conglomerados del AMBA. Esto nos permite una administración del riesgo y siniestro de una manera adecuada, rápida y eficiente. De lo contrario, tendríamos que ampliar nuestra infraestructura y, aunque evaluamos esa posibilidad, no está en nuestras metas".

El seguro se divide en dos grandes ramas: Seguros Patrimoniales y Vida. Es decir, aquellos que cubren a las personas o los que ofrecen cobertura al patrimonio de las personas. "Abarcamos las dos grandes ramas de la vida individual: colectivo y de accidentes personales".

Se suman, claro está, aquellas coberturas de autos, motos, hogar, comercio, consorcio responsabilidad civil, accidentes personales y agro.

"Todo lo que sea comercio o empresa es asegurable. Uno asegura riesgos, por eso es imprescindible indagar el patrimonio, los riesgos que puedan existir en una empresa, industria o comercio para ofrecer la mejor cobertura de acuerdo a las posibilidades y de acuerdo al riesgo de las distintas actividades", asegura la Dra. Fal.

Dice, además, que "en estos tiempos donde los procesos inflacionarios cambian de un año a otro y las sumas aseguradas también es importante tener en cuenta el límite de cobertura. En el caso de los seguros del automotor no se puede fijar un límite porque eso lo establece la Superintendencia de Seguros de la Nación, pero en los restantes seguros es importante que la persona no esté infra-asegurada, es decir, que no tenga una cobertura menor al daño por ejemplo".

De allí que "dedicar minutos para conversar con el productor- asesor para evaluar la mejor cobertura es imprescindible porque no es solo un intermediario, esta actividad de profesionalizó, hay una carrera de tres años con exámenes, evaluaciones permanentes y matrícula".

En el caso de empresas, comercios o estudios de profesionales también hay una conciencia de la importancia de contar con una cobertura ante cualquier siniestro o situación inesperada. "Cuesta mucho reponer herramientas de trabajo, tecnología, un accidente que sufra un empleado y muchas otras cuestiones".

Por eso, "hoy es imposible operar sin seguro, es imposible trabajar y evolucionar si no se tiene en cuenta la importancia de estar asegurado".

Educación Vial

En 2018 Nativa Seguros llevó adelante una estrategia integral de comunicación donde relanzó comercialmente la marca y uno de los ejes principales, fueron las campañas de educación y seguridad vial denominada "Manejate seguro" que promueve la empresa a través de diversos grupos sociales.

En este marco, se hicieron campañas de educación vial orientadas a adolescentes próximos a obtener por primera vez su carnet de conducir y que han dado excelentes resultados. La iniciativa, sobre todo, se llevó a cabo en nuestra ciudad con una alta participación de los colegios locales, también se sumaron localidades vecinas donde asistieron jóvenes interesados en las charlas de educación y seguridad vial.

En este camino, para este este 2020 se proyectaba destinar esta propuesta a los niños y niñas de nivel Inicial, pero el contexto especial atravesado por la pandemia y la emergencia sanitaria obligó a posponer los planes. "Promover y reforzar la conciencia desde edades tempranas también es importantísimo", asume la Dra. Fal.