21.10 | Información General 

La Segunda, en sintonía con las demandas de un año atípico por la pandemia de coronavirus

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la industria aseguradora? Horacio Espeluse, gerente regional de La Segunda admite que hubo que adaptar procesos, apurar las operaciones online e implementar otro tipo de coberturas en función del covid. Con seguros de vida individual y colectivo en alza, al igual que por ART.

No hubo margen de espera y desde el inicio de la pandemia hubo que adaptar pero no hubo margen de espera y desde el inicio de la pandemia hubo que adaptar procesos, apurar las operaciones online y prestar servicios en función de la crisis sanitaria en tiempo record.

Así funcionó la industria aseguradora desde marzo y La Segunda no es una excepción: "Hubo un crecimiento exponencial (de prestaciones) en personal de salud y personal de empresas por ART. De 100 casos en junio pasamos a 1500 a fines de julio", destaca Horacio Espeluse, gerente regional de la compañía, desde su oficina de Tres Arroyos.

El comercio, el sector hotelero y el gastronómico ha sido los sectores económicos más afectados. En el caso de Olavarría y la zona, el rubro automotor es el de mayor incidencia, mientras que el agro y la industria están a la vanguardia dentro de la cartera de clientes. "Hemos perdido prácticamente un año. Crecimos 6 meses y caímos 6 meses con un impacto significativo" aunque "ahora empieza a repuntar", observa con cautela Espeluse.

"Los contratos excluyen situaciones de pandemia por la masividad. El seguro no tiene capacidad económica para cubrir algo tan masivo", aclara, ante la consulta de EL POPULAR respecto de cómo reaccionó el ecosistema asegurador en este contexto de crisis sanitaria.

"Es un año muy atípico. Nos vimos obligados a cambiar en un 100% la manera de trabajar, de interacturar con los clientes. Los modos online pasaron a tener una importancia vital, hubo que manejar todo digital y se aceleró el uso de la póliza digital que no era costumbre instalada en el interior", gráfica.

Los clientes fueron más permeables y hubo una aceleración de los procesos electrónicos pero "de abril a junio fue complejo con una reducción de carteras, de pólizas por el no uso de vehículos, o económica en los sectores comerciales. Intentamos interactuar con los clientes, con acciones específicas con los clientes, atendiendo sus necesidades", explica el gerente regional.

Tibio repunte

El grupo La Segunda cuenta con más de 80 años de trayectoria en el mercado del seguro. Su actividad en la ciudad está desarrollada a través de productores-asesores. En diálogo con este Diario, Horacio Espeluse explica cuál es la realidad y cómo han trabajado en este contexto de coronarivus.

"Evaluamos alternativas y ayudamos con bonificaciones o considerar las cuotas del seguro de manera solidaria. Hubo gente que generó el sostenimiento, que no estuvo tan afectada y siguió pagando. Eso ayudó a hacer más concesiones a los más complicados. El mes pasado hubo un repunte pero hemos perdido prácticamente un año, pasó un año y hemos quedado congelados", observa.

De hecho, "nuestra actividad está atada a la actividad económica. Las comparaciones se hacen en unidades aseguradas o en bienes, no tanto en primas, y de marzo a julio caímos. Crecimos 6 meses y caímos 6 meses con un impacto significativo. Empieza a repuntar, hay indicadores positivos y eso es un aliciente", admite con relativa expectativa.

En Olavarría y la zona tienen una amplia cartera de clientes, sobre todo empresas transportistas. "El ramo automotor es el de mayor incidencia, mientras que el agro y la industria están a la vanguardia".

La Segunda siempre se manejó con aseguradores del interior y "Olavarría es una ciudad importante: Cuando Loma Negra decidió parar los hornos hubo un receso significativo en muchas contratistas que son clientes y hubo un gran esfuerzo de transportistas sin actividad. Lo fuimos viendo en las agencias, con cada uno, en forma individual. Hoy la actividad es casi normal, falta que retome la construcción, que es vital para Olavarría".

Ahora, en el tramo final del año y con siete meses de pandemia perciben "algo de movimiento aunque con las mismas preocupaciones que el resto de los argentinos por las variables económicas".

La Segunda opera en todo el país aunque principalmente en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En AMBA la presencia es relativa. En los últimos años hubo inversión en CABA, en una decisión de posicionamiento comercial que tuvo con buenos resultados. "La Segunda es la aseguradora con mayor desarrollo federal en el país con 3200 agencias", señala Espeluse.

¿Seguros covid?

Tuvieron que implementar coberturas de seguros por el covid y "Olavarría es una de las primeras ciudades con un importante crecimiento de casos. Desarrollamos la cobertura ´Primera Línea para médicos y personal de entidades de salud, contemplando la cobertura de covid. También hemos tenido que amparar por la ART diferentes casos de covid´", comenta el gerente regional.

La cobertura fue significativa: "Nos pasó entre marzo y junio de tener 100 casos y para fines de julio eran 1500. Hubo un crecimiento exponencial en personal de salud y personal de empresas por ART, y las indemnizaciones también. Nos generó un gran problema porque si bien había un fondo del Estado, ese fondo en 15 días se consumió. Los costos siniestrales aumentaron exponencialmente. Habrá que ver cómo seguirá esto".

Ahora, ¿existe un encuadre legal para las aseguradoras capaz de contemplar una pandemia? Espeluse aclara que no, dado que "tanto a nivel internacional como nacional, los contratos excluyen situaciones de pandemia por la masividad. El seguro no tiene capacidad económica para cubrir algo tan masivo".

Lo que activaron fueron dispositivos de "cobertura colectiva de vida por fallecimiento por covid y los seguros de vida individual. Cualquier persona que tenga un póliza estará cubierta. Estamos en octubre teniendo que rearmar el presupuesto, navegando en un barco cada vez más difícil y lo vamos manejando con mucho criterio porque nuestra actividad debe ser garante. En un momento económico complejo, debemos dar ese respaldo", concluye Horacio Espeluse.