21.10 | Información General Hospital Veterinario: dos anuncios, ninguna obra

Zoonosis: políticas sanitarias intermitentes

Mientras que se anuncian y no se concretan obras, se llevan adelante en paralelo campañas de vacunación antirrábica gratuitas y obligatorias, ahora en pandemia con mejor alcance que en año anteriores.

Josefina Bargas // Romina Reser

Mientras que se anuncian y no se concretan obras, se llevan adelante en paralelo campañas de vacunación antirrábica gratuitas y obligatorias, y castraciones constantes en el predio, y a veces en el Quirófano Veterinario Móvil.

Esta herramienta permitió casi duplicar la cantidad de esterilizaciones, política con repercusión directa y positiva en el control de fauna urbana. Sin embargo, la unidad que fue adquirida en 2016 estuvo mucho tiempo parada por distintas razones: falta de personal, de presupuesto, de combustible, por mantenimiento. Comenzaba a recorrer los barrios e interrumpía la continuidad. De hecho fue Castro quien dispuso como una de las primeras medidas de su gestión, volver a poner el Quirófano en movimiento. Hoy, parado por la pandemia en el galpón donde se emplazaría el Hospital Veterinario de Día.

*Construcción del hospital veterinario: dos anuncios truncos y una promesa para 2021

La vacunación antirrábica comenzó y aunque lo ideal sería inmunizar al menos el 50% de la población animal estimada, es probable que tan solo se alcance al 20% porque también falta educación y conciencia de lo que implica la tenencia responsable, más allá de las políticas que el Estado ponga a disposición.