22.10 | Información General Polémica por la gestión de residuos

"El Boca-River sólo le sirve al que quiere hacer política"

Julio Valetutto se refiere a la relación pendular con la cooperativa de cartoneros Viento en Contra. "Quiero que trabajen con nosotros", dijo el funcionario. Eso sí, plantea la necesidad del diálogo, pero no a través del Diario.

K.G.

-¿Cuál sería la vida útil del relleno sanitario a este ritmo de gestión?

Olavarría tuvo uno de los primeros rellenos sanitarios y fue virtuoso pero es un modelo que necesita inversiones frecuentes para ampliar capacidad y seguir enterrando. Así (con el GIRO) se reduciría esa inversión pero se piensa qué van a hacer con lo que vendan y no qué van a hacer con lo que se ahorra. Es una reconfiguración que tiene que generar beneficios no perjuicios.

-La cooperativa de cartoneros "Viento en Contra" dice que el relleno sanitario tiene deficiencias...

No quiero confrontar con Viento en Contra. Quiero que trabajen con nosotros. La gestión que se hace es correcta, con un estándar aceptable y si tiene alguna problemática se intenta solucionar con rapidez. Mi aspiración es pasar a un modelo que mejore, siendo parte de la solución.

-Desde el Municipio, entonces, ¿no está cerrado el diálogo con la cooperativa?

Al contrario, hemos tenido millones de reuniones. No quiero que se haga un Boca-River. Quiero trabajar por algo superador. El Boca-River alimenta una grieta que solo le sirve al que quiere hacer política.

-¿Planteás que desde la cooperativa se está haciendo política?

Planteo que hay que aprovechar esta oportunidad para hacer una mejor ciudad mediante el diálogo y no a través del diario, sino en las mesas de trabajo. Puede haber cosas que no sean perfectas, a mejorar. Somos pocos, hay una cantidad de frentes enorme y en medio de la pandemia. Con todos los que hemos hablado quieren una ciudad más linda, que no este llena de basura ni de materiales por todos lados. Hay gente que lo hace en su casa, compostando. No sé cuanto mas changuí tendremos porque los recursos son limitados. Detrás de esto no hay un negocio ni un arreglo, ni alguien que esté digitando. Es un Municpio que aceptó ayuda de una fundación internacional porque con las capacidades de la cuidad no podíamos generar un cambio tan importante. El éxito no está asegurado. El esfuerzo lo estamos haciendo.

"No hay ningún interés económico"

K.G.

"Es una barbaridad", responde el secretario de Desarrollo Económico, cuando llega la pregunta en torno de los hornos cementeros alimentados por residuos urbanos.

-¿No hay diálogo con la cooperativa Viento en Contra? Hay un contrato, acuerdos previos, ellos dicen que no fueron participados ni fueron invitados a la presentación del GIRO. cuando vos planteás que el sector cartonero va a ser contemplado...

No quiero confrontar. Viento en Contra es una actor más. Hay otros que sintieron preocupación y nos reunimos. Si las cuestiones ideológicas o políticas están mezclándose no lo sé. Los que están en relación con la cadena de valor están incluidos. Nos juntamos incluso con ellos y la gente de la fundación ha visitado la cooperativa.

-Lo que plantean es que el trasfondo está la provisión de residuos a los hornos cementeros.

Hay cierta ignorancia sobre el tema. El coprocesamiento es una mínima parte, algo potencial. Existe en todo el mundo y acá con las cementeras está la potencialidad de que pueda prosperar.

-¿Hoy no hay residuos urbanos derivados a los hornos?

No. El coprocesamiento no es llevar residuos al horno. Eso es una barbaridad. Es un subproducto combustible y es una parte muy pequeña de todo el procedimiento. Es importante trabajar con todos para debatir sobre diferentes líneas de trabajo para que entiendan que el objetivo es cuidar a la ciudad, el ambiente, hacer un sistema que incluya gente, que permita un mejor estándar de ciudad. No hay ningún interés económico que haga que esto sea desviado. No estoy dispuesto a generar un proyecto que afecte el ambiente donde vivo yo o mi familia por un interés económico sino tener un modelo que genere salud, sustentabilidad y deje de afectar ambiente.