23.10 | Información General Los 90 años de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto: "Lo que saco como conclusión es que no hay que bajar los brazos"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien ayer cumplió 90 años, dijo que "en este tiempo de vida" saca "como conclusión que no hay que bajar los brazos".

En una entrevista, opinó que "hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor".

Así lo hizo al brindar una entrevista, transmitida por el sitio ofi cial de Facebook del organismo que preside, en la que recordó con tristeza haber perdido a su hija, evocó su infancia y adolescencia, así como su vida antes y después de convertirse en una referente mundial.

"En este tiempo de vida saco como conclusión que no hay que bajar los brazos. Hay que hacer algo por uno y por los demás, hay que seguir esta batalla del amor", dijo Carlotto, quien cumplió 90 años, el mismo día en que Abuelas conmemoró los 43 años de su fundación. En el reportaje, que fue realizado por el periodista Diego Iglesias, la titular de Abuelas confi ó que su destino "debiera haber sido el de ser una bailarina clásica o una actriz", y que tal vez esa actitud fue la que la llevó a poder "hacer tantas cosas".

La dirigente se recordó en su juventud como una persona que "desde pequeña" estuvo en contacto con las dictaduras: "Nací en el 30, luego se vivieron otras dictaduras, pero nunca una tan horrenda como la del año 76", dijo, y comentó que entonces era "directora de una escuela en La Plata y mis hijas que se habían casado jovencitas" en una época en la que la "vida era militante".

También confió que "Laura no quiso irse de Argentina" pese a que le "habíamos preparado todo para sacarla porque la iban a matar", y recordó que un día le dijo: "'Mamá, ninguno de nosotros queremos morir, pero sabemos que miles de nosotros vamos a morir, y nuestra muerte no va a ser en vano'. Eso fue lapidario, no dije más nada no se quiso ir y fue ella la víctima".

Contó también que cuando Laura pasó a la clandestinidad "era visitada por el papá" y que los llamaba "una vez por semana, hasta el 16 de noviembre de 1977, día de la última llamada.

Cuando no volvió a llamar, a la semana siguiente supimos que algo había pasado y empezamos la búsqueda".
Una búsqueda que "fue casi secreta" porque no contó en la escuela donde trabajaba que su hija había desaparecido, ya que le temía a "la maldad o el desconocimiento de la gente que genera ofensa y culpa a la víctima", según indicó Carlotto. Télam

Nietos en el Gobierno

"Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas", dijo Estela de Carlotto en una entrevista concedida a la Agencia Télam, en la que destacó como un "reconocimiento a la lucha por la identidad" el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo Abuelas.

De esta forma, la dirigente de Derechos Humanos se refirió a funcionarios como los ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; su par en Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la titular del Inadi, Victoria Donda.

Carlotto recibió varios mensajes de felicitaciones en las redes por parte de dirigentes políticos y funcionarios con el hashtag #EstelaCumple90. El presidente Alberto Fernández la definió como una de "las mujeres más extraordinarias" conoció en su vida. "Me honra con su cariño y nos enorgullece a todos y todas con su ejemplo".

Redes

Abuelas de Plaza de Mayo invitó ayer a sumarse a "Manos por la Identidad", una actividad que consistió en que los usuarios de las redes sociales escribieran sus nombres en la palma de sus manos y a publicaran una foto, video o dibujo.