23.10 | Información General La Mesa de Emergencia no abandona: estuvieron en el HCD

Piden hablar con el intendente para lograr respuestas urgentes: "estan viviendo mejor en una carpa"

Fue por un proyecto en el que los acusan de "usurpación de edificio público", cuando realizaron una sentada en el Palacio Municipal. Piden soluciones, "no solidaridad".

Ayer, en la duodécima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante -HCD de aquí en más- el bloque oficialista propuso tratar sobre tablas un proyecto de comunicación repudiando lo que entendieron como "usurpación del edificio publico" cuando familias que llevan adelante el acampe frente al Palacio San Martín hace más de 20 días, realizaron una sentada pacífica en el hall de entrada frente al despacho del intendente.

Lo cierto es también que integrantes de la Mesa de Emergencia que sostienen el reclamo de familias por necesidades habitacionales extremas se hicieron presentes en la sesión. "No fue usurpación" dijo Lorena Merlo. "Se sumaron dos familias más que estaban en la calle, estaban durmiendo en la calle y anoche durmieron en la carpa".

Lo único que queríamos era hablar con él -en referencia a Galli- despues de haber agotado todas las instancias previas.

A través de un comunicado este viernes sostuvieron que "la mediatización de supuestos hechos, manipulados por la desinformación que el gobierno municipal y sus pares a niveles gubernamentales superiores, acompañaron y difundieron como reales, alusión bienvenida para desprestigiar el merecido pedido de familias en vulnerabilidad habitacional,  hechos, hasta este acampe, desatendidos por los funcionarios municipales".

*"La emergencia habitacional es algo que no puede esperar"

Y apuntaron sobre el hecho de entender la manifestación como una usurpación. "El bloque de concejales oficialistas, interpreta que, en primer lugar, se ingresó de, ¿Manera abrupta al palacio municipal?, que hubo, ¿intento de usurpación? y, ¿usurpación violenta?, FALAZ y MALICIOSAMENTE ensucian nuestra presencia pacífica en ese momento dentro de la municipalidad y fuera de esta, durante estos 22 días de acampe".

"No los estamos llenando con 200 casos" dijo esta mujer en el recinto y explicó que desde la Mesa de Emergencia dan respuesta y facilitan gestiones para contener a muchas otras familias olavarrieneses que tienen múltiples necesidades.

Y expresaron que sintieron la fuerza del brazo ejecutor.  "Rechazaron por unanimidad los hechos de violencia que recibió un edificio, el silencio acepta entonces, la violencia que recibieron adultos y menores por parte de la policía, brazo ejecutor de la decisión emanada por representantes del Estado, eso nos quedó claro".

"Necesitamos resolverle la situación a esas familias, a las 8. No a medias, no así nomás, no con un techito, sino realmente resolver porque no da para más" remarcó.

Negaron de manera categórica que la manifestación haya sido mediante violencia y expusieron que "durante la SENTADA en cercanías a la oficina que el intendente, Ezequiel Galli tiene en la municipalidad, para recibir a las y los vecinos de Olavarría, sin señalar con el dedo, "a vos si, a vos no", no registro un ingreso de manera abrupta como dicen, no hay puertas o cerraduras violentadas, el periodismo o las cámaras del palacio no ha registrado una sola imagen o video, donde se entrevea algún intento de toma o de violencia hacia terceros, ejercida o incitada por algún compañero o compañera que apoyan estos pedidos".

Ya lo comunico el intendente, y aseguro, "quienes violentaron el edificio público están identificados" y arremetió, "no pertenecen a la marcha de los skaters". Y, "Hay una causa judicial en marcha". Hechos que entienden que "significan una cosa, aprovechar los hechos ocurridos a fin de empezar a perseguir y hostigar a nuestros referentes".

En otra parte del comunicado dejaron entrever que se sienten pasibles de  tener causas con la justicia porque "aunque hay hechos reales, otros se inventaron a conveniencia, con la necesidad del intendente por desarticular las carpas sin brindar ayudas y con garantías del Estado, todos y cada uno de nosotros ahora, somos pasibles de armados de causas que atenten contra nuestras libertades".

También manifestaron que esperaban acciones más marcadas de los concejales y concejalas frente a los hechos ocurridos el martes frente a la Municipalidad donde intervino hasta el Grupo GAD y el clima fue muy tenso. "Lamentamos que el cuerpo de ediles, aunque alguno se haya mostrado comprensivo con nuestro reclamo y con el tiempo que venimos solicitando audiencia con el intendente, no hayan repudiado masivamente la violencia que la policía ejerció contra una madre, hacia menores presentes, hechos que encuadran y son de repudiar, tales como la violencia de género, la violencia institucional y la vulneración a los derechos del niño, niña y adolescentes, lamentamos que no hayan repudiado la sistemática vulneración a los derechos humanos que padecemos a diario, lamentamos que no hayan repudiado el no ejercicio del rol de intendente, como representante de Estado, por su caprichosa manía de no querer atendernos y accionar constructivamente en las peticiones que venimos exponiendo". 

"Nosotros nos vamos en algún momento a nuestras casas, a bañarnos, a estar calentitos y ellos tienen que estar acá" dijo Merlo para tratar de poner en palabras las necesidades urgentes que padecen estas familias que están viviendo en el acampe frente a la Municipalidad.

Y fustigaron "son el Estado, no una asociación de beneficencia a quien tengamos que acudir en busca de solidaridad, tienen la responsabilidad de cumplir con el cargo que les fuera conferido, por su propia petición a las y los vecinos de Olavarría. SOMOS LAS Y LOS VECINOS DE OLAVARRIA Y USTED, EL INTENDENTE".