24.10 | Policiales Estuvo una década prófugo

Caso Alonso: confirman en segunda instancia la prisión preventiva para Gabriel Castilla Rocha

La Cámara de Apelación y Garantías de Azul rechazó el recurso presentado por la defensa del imputado de 55 años, que está detenido en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. Está acusado de haber mantenido cautivo al abogado antes de que fuera asesinado, en enero de 2010.

Los camaristas del Departamento Judicial de Azul fallaron en contra de la defensa de Reynaldo Gabriel Castilla Rocha y confirmaron la resolución en primera instancia que ordenó la prisión preventiva para el olavarriense de 55 años. "Gaby" fue imputado por ser partícipe de la privación de la libertad del abogado Marcos Rodrigo Alonso, quien fue asesinado el 25 de enero del año 2010.

A mediados de junio pasado el juez de Garantías Carlos Villamarín dictó la prisión preventiva para Castilla Rocha, quien fue imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por la participación de dos o más personas en concurso ideal con partícipe secundario del homicidio doblemente agravado por ser realizado con alevosía y el uso de arma de fuego. La víctima de 43 años fue encontrada en el interior del Peugeot 307 de su propiedad, maniatada, con 8 disparos en distintas partes del cuerpo y un billete de un dólar en la boca.

El fallo del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría, cuyo titular interviene en esta causa desde que Alonso fue asesinado, se conoció a mediados de junio pasado, resolución en la que además el magistrado Villamarín entendió que existían pruebas para acusar a Gabriel Castilla Rocha de haber mantenido cautivo a la víctima, pero no de su participación en el homicidio. Por el crimen están detenidos y fueron condenados a prisión perpetua Roberto Eliseo Castilla Rocha, alias "Mono" y Juan Ramón "Johnny" Ibáñez.

Sin embargo, la doctora María Soledad Kelly, defensora oficial de Castilla Rocha, recusó el fallo en primera instancia que disponía la prisión preventiva de la persona que asiste legalmente. Entre otros fundamentos expuso que el hombre de 55 años tiene problemas de salud, situación que fue divulgada por su hermano, el "Mono" Castilla Rocha, en una serie de entrevistas brindadas a este Diario.

En el transcurso de la semana que culmina hoy la Cámara de Apelación y Garantías de Azul resolvió en contra del recurso de la Defensoría Oficial 5 de Olavarría. En un fallo que tiene como fecha el 16 de octubre, los camaristas Damián Pedro Cini y Carlos Paulino Pagliere confirmaron la prisión preventiva para Castilla Rocha, quien se encuentra detenido en la Unidad Penal Nº 38 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica.

Esta medida volvió más compleja la situación procesal del hombre que fue detenido a mediados de mayo pasado vivienda de la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, tras permanecer una década prófugo de la Justicia.

Fuentes vinculadas con la investigación, que coordina el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría, indicaron además que en el transcurso de las próximas semanas se realizarán diversas medidas de prueba que se sumarán a la causa. Entre ellas se esperaran los resultados de ciertas pericias psiquiátricas y psicológicas, pruebas de ADN y otras diligencias ordenadas desde esta UFI.

La causa

La detención de Gabriel Castilla Rocha a mediados de mayo pasado sorprendió a muchos, incluidos las autoridades a cargo de la investigación. Después de 10 años del homicidio del abogado Marcos Alonso, con dos personas condenadas a cadena perpetua y un sinfín de réplicas y consecuencias en los ámbitos de la política, la policía y la Justicia -entre las que se ubican el jury al ex juez de Garantías Antonio Saladino-, pocos se acordaban que había una persona prófuga.

Para comenzar a trabajar en la causa el fiscal Christian Urlézaga debió solicitar que se recuperaran los expedientes que estaban en los archivos de los Tribunales de Azul. Eran 36 cuerpos con 200 fojas cada uno que corresponden a la instrucción de la ex fiscal Susana Alonso, quien se jubiló en los primeros meses de este año.

Acerca de la participación de Gabriel Castilla Rocha en este homicidio, en el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul, que data de septiembre de 2011, se expuso que el detenido estuvo junto a Marcos Alonso en una quinta donde vivía Roberto Eliseo Castilla Rocha, sobre la prolongación este de la avenida Pueyrredón, a corta distancia de la Ruta Provincial Nº 51. Se trata del lugar donde el abogado fue mantenido cautivo antes de que lo asesinaran en Chiclana entre Del Valle y Pelegrino.