25.10 | Política Desde barbijos hasta respiradores

La Industria Nacional se reorientó para producir en salud

La licenciada Loustau accedió a una entrevista exclusiva con este Diario para hablar de un sector que sufrió mucho en los cuatro años de gestión macrista: la industria nacional.

"Nosotros recibimos una industria que venía de 19 meses consecutivos de caída del nivel de actividad y, cuando estábamos trabajando en una serie de medidas para empezar a reactivar la industria y la producción, nos agarró la pandemia" puntualizó la licenciada Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria de la Nación, en una entrevista exclusiva con El Popular.

*"Para este gobierno todos los sectores son importantes"

Recordó que "en los dos primeros meses de gestión recibimos a todas las cámaras y sectores, tuvimos una cantidad infinita de audiencias y nos comentaron el estado de situación de cada uno de los rubros industriales".

Trabajamos muchísimo con las empresas que fabrican respiradores, para poder ampliar la capacidad productiva

"Cuando estábamos empezando a trabajar en las medidas específicas nos sorprendió la pandemia y debimos redefinir el esquema de trabajo hacia la contención de las diferentes dificultades que iban apareciendo".

"En ese momento fue necesario reorientar recursos para la generación de insumos de la salud de producción nacional, y a la vez acompañar a las empresas en el proceso de generación de protocolos, para rápidamente volver a la producción" observó.

En este sentido, la coyuntura no tardó en reclamar una rápida respuesta de la industria de la salud.

"Hicimos un relevamiento al principio para saber cuáles eran los insumos sanitarios en este tipo de pandemias, como barbijos, trajes, botas, cofias, y ahí fuimos detectando diferentes actores nacionales, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud" comentó.

  • "En el caso del sector textil reorientamos mucha producción hacia la elaboración de barbijos tri capas, también hicimos una inversión para poder fabricar en el país los barbijos N-95, que son los que utiliza el sistema de salud, y trabajamos muchísimo con las empresas que fabrican respiradores, para poder ampliar la capacidad productiva" describió.

Sobre la industria farmacéutica subrayó que "el país tiene un sector muy desarrollado, para no sólo colaborar desde la Argentina con la producción de kits, sino también poder avanzar con la vacuna y todo eso se pudo hacer no sólo con el aporte del Estado, sino porque tenemos industria nacional de la salud, tenemos industria textil, tenemos laboratorios".

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Proyecciones para Olavarría, la industria de la construcción

"La pandemia puso en foco la importancia de contar con industria nacional en estos contextos donde no había posibilidades de traer de otros lados, y lo mercados estaban compitiendo por los insumos sanitarios" cerró.