26.10 | Información General Virginia Draghi

Reuniones sociales, lugares de trabajo y el mate, las principales causas de contagio

La titular de Atención Primaria de la Salud lleva adelante el  programa  de detección de casos positivos de Covid - 19.  De 12 a 13 se realizará en el barrio AOMA. 

Virginia Draghi, la Directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio a cargo del operativo de detección de casos positivos de Covid-19 denominado Rastrear, Testear y Aislar (RTA) destacó en diálogo con el móvil de "Mejor de mañana" por 98 POP que "se ha acercado mucha gente. Siempre priorizamos a las personas que tienen síntomas y mejor si pasan 72 horas para que el resultado sea más efectivo. Llevamos 40 testeos en 20 minutos".

"Lo que nosotros hacemos es preguntarle si cumple con los criterios para hisoparse y abordamos el tema del aislamiento porque mucha gente viene después de haber tenido un contacto con un caso positivo, entonces independientemente del resultado positivo o negativo se tiene aislar durante 14 días", remarcó la médica.

"Los ayudamos a hacer los certificados por un tiempo determinado, de 48 o 72 horas para que puedan presentarlo en el trabajo y después del resultado positivo o negativo ya nos manejamos con los mail para entregarles los definitivos", adelantó Draghi.

"La mayoría de las personas que vienen tienen síntomas, solo hemos descartado dos o tres sin síntomas", aclaró.

En cuanto a la situación actual en Olavarría, la directora de Atención Primaria de la Salud advirtió que "al incrementar los testeos tenemos más posibilidades de captar a las personas y aislarlas. Esto significa que ya no van a contagiar y esperamos que esta baja en el número de casos positivos se de por este motivo aunque es lógico pensar que cuanto más se testea, más casos positivos tendremos".

"Hoy incrementamos mucho el número de testeos,  tenemos 100 en este barrio del Servicio Territorial Nº 1 (ubicado en Alberdi y Fassina) y de acá nos vamos al Barrio AOMA". En aquel sector de la ciudad estarán de 12 a 13.

Consultada sobre el comportamiento de las personas que acuden al lugar explicó que "la actitud de la gente es muy buena, hay mucha adherencia, se acercan y están comprometidos con el aislamiento que es lo más importante, ya que la persona que está con síntomas evita seguir contagiando" .

"Vemos muchas reuniones sociales y en los lugares de trabajo, ya que es el momento de relajación que uno tiene al compartir un refrigerio o un mate, no podemos creer que nos digan que comparten el mate con otra persona, ese es el motivo de la fuga que tenemos", afirmó Draghi.

En relación a los adultos mayores, la médica explicó que "son a los que más tenemos que cuidar, en los jóvenes la enfermedad se puede comportar como una gripe leve, pero en las personas con factores de riesgo como diabetes e hipertensión y en los adultos mayores, son los primeros que tenemos que cuidar". 

"Siempre decimos los tres pasos más importantes son: lavado de manos, uso del barbijo que cubra nariz, boca y mentón y mantener la distancia de 2 metros. Si nos cuidamos así cuidamos al otro también", destacó Virginia Draghi, médica y titular de Atención Primaria de la Salud del Municipio.