28.10 | Información General 

El Gobierno incorporará un millón de niños y niñas a la AUH

La medida será anunciada por el presidente Fernández. Se cumplirá en dos etapas: la primera suma 720 mil beneficiarios.

El Gobierno nacional incorporará un millón de niños y niñas a la Asignación Universal por Hijo (AUH) en dos etapas, por lo que los beneficiarios pasarán de los algo más de 4.200.000 de la actualidad a 5.200.000 en los próximos meses. Y si bien no hay una confirmación oficial, se estima que los padres de esos chicos comenzarán a percibir el pago a partir de noviembre. 

En un contexto en que la pobreza infantil alcanza al 56% de los chicos, la medida será anunciada este jueves por el presidente Alberto Fernández y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En una primera etapa se sumarán 720.000 niñas, niños y adolescentes como beneficiarios, aunque ya hay ya identificados otros 300.000 chicos y chicas que serán incluidos en breve.

La existencia de un millón de niños y niñas no cubiertos por la AUH surgió de investigaciones realizadas por la Administración Nacional de Seguridad Social, a partir de reclamos realizados por UNICEF al anterior Gobierno. Con esta extensión, desde la administración nacional confían en hacer realidad el alcance "universal" de la asignación.

Actualmente la AUH tiene un beneficio de $ 3.540 por menor de 18 años, importe que se ajusta cada tres meses con la movilidad previsional. Del monto total, el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

En el caso de los hijos con discapacidad, la Asignación mensual es de $ 11.535. Además, se abona una ayuda escolar anual de $ 2.966.

Actualmente suman 4.282.302 los chicos menores de 18 años cuyos padres -2,2 millones- cobran la AUH porque son desocupados, monotributistas sociales o se desempeñan en el mercado de trabajo informal o en tareas de servicio doméstico y no están registrados en sus trabajos. (DIB)