28.10 | Información General Día del Trabajador Minero

"Nadie se salva solo, así que necesitamos retomar la senda de confiar en el país"

El secretario general de los mineros a nivel nacional, Héctor Laplace, habló sobre la actualidad del sector y sobre el panorama del país.

En este día tan especial, del Trabajador Minero Argentino, el secretario general de AOMA nacional, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, dio su opinión y brindó su análisis respecto de la situación que atraviesa el sector, del país y lo que ve de cara al futuro en este contexto de pandemia que ha perjudicado enormemente a los argentinos. Esto fue lo que dijo el dirigente minero:

¿Cuáles son sus apreciaciones en torno de la presencia del Covid-19 en la producción minera?

Desde AOMA, una vez declarada la emergencia sanitaria, no solamente otorgamos tranquilidad a los trabajadores, sino que contribuimos a llevar tranquilidad a la familia minera. Máxime cuando los trabajadores mineros permanecen expuestos desde el 4 de abril cuando la minería se declaró actividad esencial. La situación no está ni estuvo para nada fácil, se nos complicó bastante con las medidas que se tomaron en algunas las provincias y los municipios que establecieron protocolos restringentes para nuestra gente. Tal situación perjudicó el ingreso del trabajador a su provincia tras haber cumplido un régimen de 14 días de trabajo en la mina y posteriormente cumplir con sus 14 días de descanso, esto es en lo referido a la industria metalífera. Por otro lado, la falta de demanda de cemento, cal, molienda y piedra, hizo pasar a estos productores por distintos procesos de angustias. Pese a ello, hoy vemos una reactivación que reanima las perspectivas a corto plazo. No obstante, fue difícil el tiempo transcurrido en la pandemia pero, como entidad gremial, no bajamos los brazos y apuntalamos a nuestros compañeros mediante gestión y presencia.

¿Cómo evalúa la gestión gubernamental respecto de la pandemia?

Lo hemos dicho y reiteramos, dimos y damos nuestro apoyo al gobierno del presidente Alberto Fernández. Todas las acciones gubernamentales permitieron enfrentar la pandemia desde un escenario desconocido y sin libretos. Llegó el virus y nadie comprendía nada ni sabía qué hacer. Nosotros nos encolumnamos y cumplimos el rol necesario y demandado por las autoridades. Estuvimos activos en cada rincón del país con presencia de AOMA. Enfrentamos, con nuestras herramientas, lo que nos competía como gremio. Tuvimos presencia, acompañamiento, resistencia y solidaridad. Esto aún no termina. Pero estamos muy conformes con lo hecho a nivel nacional y con la tarea gremial desarrollada, hasta ahora, ante la presencia del Covid-19.

¿Los yacimientos funcionaron normalmente en el país?

Los emprendimientos de las distintas ramas que componen la actividad tuvieron diferentes niveles. Desde la paralización hasta una moderada producción. Algunos están produciendo en un 60 - 70 %, respetando los protocolos a los efectos de guardar las distancias mínimas que son requeridas por las nuevas normativas de seguridad e higiene. En estas últimas es donde estamos poniendo especialmente el foco como organización sindical. Así cuidamos a nuestra gente.

¿A pesar de la pandemia hubo importantes logros sobre los incrementos salariales?

No nos quedamos cruzados de brazos. Llevamos adelante las paritarias con el claro objetivo de no dejar que la inflación nos destruya el poder adquisitivo. Ello nos obliga a tratar de mantener por lo menos salarios actualizados, para lo cual cerramos varios convenios de empresas y abordando los convenios por actividad. Siempre buscando sumar aumentos posibles y jamás renunciar a perder puestos de trabajo ante la crisis. Esto es una consigna que hemos sostenido y jamás renunciado.

Usted reclamó apoyo para las PyMEs mineras ¿lo escucharon?

Sí, no hay dudas de que nos escucharon. Y eso motivó distintas líneas de créditos para acompañar a nuestras pequeñas empresas mineras y productores a enfrentar la crisis. No hay que olvidarse que desde abril de 2018 las mismas padecían serios inconvenientes para producir y se agudizaron con la pandemia. Por eso solicitamos las ATP que ayudaron a abonar los salarios hasta el 50 % de nuestros representados. Ante esto desde AOMA reclamamos al gobierno nacional y desde el Ministerio de Producción a cargo del compañero Matías Kulfas hubo respuestas. No olvidemos que las pymes mineras están íntimamente ligadas a la construcción, es decir que en la medida que no tengamos obra pública y privada este sector está muy afectado. Al respecto estamos observando un repunte en los despachos y anuncios que nos dan buenas perspectivas a corto plazo.

¿La pandemia complicó a todos?

Sin lugar a dudas que sí. El virus no escatimó una selección de quiénes ni cuándo. La pandemia golpeó a todos los sectores y al país en general. Nadie estuvo al margen de los deterioros y las complicaciones por las cuales esta emergencia sanitaria perjudicó aún más las complicadas y desastrosas condiciones que dejó Mauricio Macri al país. No hay que olvidarse de la enorme deuda gestada en el año 2018 por el gobierno de Cambiemos. Un país en ruinas sin lugar a dudas. Pero, a pesar del desastre económico, político, social y cultural que nos dejó; a pesar del golpe de la enfermedad, nuestro gobierno arregló con los tenedores de bonos y consiguió oxígeno. Ahora vendrá la negociación con el FMI. Pero eso no es todo, ya que debe seguir lidiando con el virus. Por eso debo decir que la pandemia nos complicó y sus consecuencias todavía no cesaron.

¿Es optimista con el futuro?

Ante todo somos mineros. Optimismo, aún en la adversidad, lo mantenemos. Entendemos que nuestro presidente solucionará los temas de la macroeconomía y quiero ser claro sobre nuestro pensamiento como trabajador y peronista, y siempre afirmamos que sin trabajadores no hay empresas y sin empresas no hay trabajadores. Necesitamos que lleguen inversiones pero también necesitamos retomar la senda de confiar en el país. Nadie se salva solo. Alberto Fernández está haciendo grandes esfuerzos para ordenar el país y los trabajadores estamos aportando lo nuestro. Este es un momento histórico donde debemos poner un poco más para sacar a la Nación del pozo. Para ello tenemos que sumar las necesidades de los sectores más afectados y junto a los gobiernos, gremios, empresas y credos, tomar la senda de las respuestas que se necesitan para motorizar la cuestión productiva. Tenemos que trabajar para reconstruir desde el consenso.

¿Nos puede dejar un mensaje para los mineros de la zona en este día del Trabajador Minero Argentino?

A todos mis compañeros les quiero enviar un saludo fraternal en esta jornada donde festejamos el cumpleaños 67 de AOMA. Quiero que sepan que el esfuerzo y la dedicación que cada uno aporta a la actividad se ve reflejado en acciones para favorecer la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras mineras y sus familias. Así lo demuestran el eficiente trabajo de nuestra Obra Social de la Actividad Minera -OSAM- y de cada una de las seccionales que nuestra organización posee en la región y en el país. Desde el aporte solidario de cada uno de nuestros afiliados la tarea sindical se hace efectiva, presente y fuerte. Donde se encuentre un trabajador minero ahí llega AOMA para acompañar y asegurarle el resguardo de su integridad física y sus derechos. Agradecerles el acompañamiento de cada uno de ustedes y especialmente al compañero Alejandro Santillán y su Comisión Directiva. Pedirles que sigan así, unidos, comprometidos, con responsabilidad y privilegiando la vida. Y eso lo demostramos cuidando a la gran familia minera argentina.