28.10 | Información General Día del Trabajador Minero

El barrio, el predio, los útiles y la salud, temas que forman parte del sentimiento y realidad de los mineros olavarrienses

"Nos falta que ese financiamiento de la provincia se concrete, porque sé que los trabajadores van a pagar hasta el último peso porque es la casa de ellos".

"Hoy tenemos 120 familias mineras que están dentro del proyecto del barrio, que ya va para cuatro años, y muchas de ellas ya pagaron el terreno en su totalidad; otra cantidad importante viene al día y un tercio de los compañeros vienen retrasados, pero es entendible la situación. Ese dinero que fueron pagando se reinvirtió en el lugar y esos lotes tienen luz, agua y luz, más el estabilizado ya que se abrieron las calles. Lo que necesitamos actualmente es que Provincia pueda hacer un poco de pie y apruebe nuestro proyecto. Y con interlocutores de la política estamos viendo alguna alternativa como el Procrear, ya que hay alguna forma para encararlo, pero no quiero renunciar al Instituto Nacional de la Vivienda ya que los trabajadores van a comenzar a pagar su casa una vez que estén adentro de ella. Y creo que la idea nuestra, desde la comisión, es esa" explicó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, respecto del barrio que es un sueño que se va a convertir en realidad.

"Nos falta que ese financiamiento de la provincia se concrete, porque sé que los trabajadores van a pagar hasta el último peso porque es la casa de ellos. No queremos que nos regalen nada, obviamente. Quizá hay algún dirigente que le gusta transitar en los medios y también hizo alguna acotación. También me reservo la opinión del señor intendente, pero si hay alguien más responsable de que este barrio no haya comenzado él es el número uno. Yo tengo mi parte de culpa, porque creí que funcionarios como él nos iban a dar una mano y después estuvieron más de dos años para firmar una resolución para pasar las tierras de rural a urbano, pero son cosas que políticamente nos perjudicaron y a mi me van a criticar si dentro de un plazo no conseguimos una solución para la gente. También se evalúa de que la gente se quede con los terrenos, pero seguiremos insistiendo con el Instituto de la Vivienda" explicó Santillán.

El predio

"El predio polideportivo está paralizado en este momento. Es que tuvimos que elegir prioridades. Realmente, sufrió mucho el bolsillo y la heladera de los trabajadores mineros, estuvimos muchos meses sin ingresos, con un 30% de lo que recibimos habitualmente y eso golpeó la economía de AOMA. Llegamos a un punto donde creíamos que si seguía así no íbamos a poder funcionar como establecimiento y así íbamos a tener que cerrarlo, ya que los costos de la construcción se triplicaron. Los ingresos bajaron y apuntamos a otras prioridades".

Utiles escolares y medicamentos

"A principio de año entregamos los kits de útiles, que eran alrededor de 1.800 para los hijos de todos los afiliados, y este año no se dio el refuerzo como hacemos siempre en julio ya que los chicos solamente tuvieron diez días de clase y ahora en las escuelas se trabaja mucho más desde lo virtual. Yo sé cuáles son las utilidades y lo que necesitan, porque tengo un hijo en edad escolar, por lo que priorizamos ayudar a la familia minera con las becas de los que tienen hijos en carreras terciarias o universitarias. O dar alguna ayuda en el tema de salud, ya que nuestra organización que aporta 700 mil pesos mensuales que es el 50% de los medicamentos. Hoy tenemos una pelea atroz con los profesionales, con los médicos de Olavarría, ya que varios se olvidaron del juramento que hicieron cuando se recibieron y nos han puesto costos iniciales, como el coseguro, que nos cobraron hasta 10 veces más. Pero en estas pandemias lo que termina floreciendo son las miserias de algunos sectores. El trabajador minero ha sido golpeado en estos meses y de eso no tengo dudas".