28.10 | Información General 

Con caídas en el consumo, el pan aumenta un 7 por ciento

"La actividad está muy difícil porque en los últimos diez días hemos tenidos incrementos que superan el 20% en los costos de la harina", dijo Daniel Ottino a El Popular.

Con caídas en el consumo de hasta un 15%, el pan se incrementa un 7% y pasa a costar de 120 a 130 pesos por kilo, según confirmó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), Daniel Ottino.

De acuerdo con la información proporcionada ayer por el industrial, "la actividad está muy difícil porque en los últimos diez días hemos tenidos incrementos que superan el 20% en los costos de la harina". Es que la bolsa de 25 kilos de esa materia prima, que en la primera quincena de octubre se abonaba unos 700 pesos, hoy está alcanzando los 900 pesos y "con suerte se puede conseguir a 850 pesos, dependiendo" del molino que la produzca.

Aunque en las últimas semanas se agudizan las noticias referidas a faltantes en las góndolas, en este rubro no existe el desabastecimiento. "Haber, hay, pero se debe pagar contado efectivo, porque los proveedores reafirman que esto es el día a día", aseguró Ottino.

¿Si existe un parámetro para esos valores? "No. Suelen asegurar que depende del dólar blue, pero ayer (por el lunes), el blue cerró en baja y a mí personalmente me confiaron que podría haber una nueva suba mañana miércoles (por hoy). Nadie sabe de que depende: le echan la culpa alternativamente al dólar, a la luz, al gas... Lo cierto es que la harina sigue aumentando de a 2 o 3 pesitos todos los días y nosotros, que somos el último eslabón de la cadena, para aumentar tenemos que hacer malabares", graficó el industrial.

En su visión, otro tema que repercute fuertemente en el valor del pan en el mostrador "es la paritaria de los trabajadores del sector: para dar una idea, pasaron de cobrar 35 mil a cerca de 50 mil. Y eso influye mucho en nuestras cuentas", donde también tienen peso los servicios básicos.

La nota completa en diario El Popular