28.10 | Información General 

La tasa verde, en Tres Arroyos

La experiencia de la localidad al incorporar el reciclaje al servicio de residuos urbanos. 

-En Tres Arroyos se encareció el servicio de residuos urbanos al incorporar el reciclaje?

 Se hizo una licitación aparte por la gestión propia. El Municipio no tiene costos, recupera con la venta de materiales que hacemos nosotros. Si vale 10 y recuperamos 8 el Municipio paga la diferencia. Pero creó una tasa ambiental muy baja, que al inicio era de 15 pesos (por contribuyente), y con eso suple la diferencia. Lo que debe considerarse además es que la gente que hoy trabaja en la planta tiene cobertura de salud y no va al Hospital ni requiere de servicios sociales, entonces se genera un circuito virtuoso y eso no impacta en las cuentas municipales. La estimación es que al final del día al Municipio no le sale nada.

 Eso se plantea a nivel local el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, cuando asegura que con el nuevo sistema "el Municipio no tiene que invertir más sino igual o menos".

 Pero hay una parte que sí paga el vecino a través de una tasa, muy baja, pero que sin esa tasa no se puede sostener. Con la venta del material por sí sola no alcanza para mantener la planta cumpliendo con la normativa legal, previsional laboral y de seguridad e higiene.