28.10 | Información General 

Lixiviados en la mira

Las críticas al relleno sanitario por parte de la Cooperativa de cartoneros "Viento en Contra" y la participación en la Gestión Integral de Residuos Olavarría.

-Desde la cooperativa de cartoneros "Viento en Contra" han planteado críticas al relleno sanitario e irregularidades en cuanto al tratamiento de líquidos lixiviados.

 Lo he leído en los medios. Somos de trabajar y no de salir a responder la crítica. El sistema está certificado por normas normas 9000 y 14000, con aprobaciones del OPDS que nos audita. El sistema de gestión de lixiviados cumple con lo que exige el contrato vigente. En el marco del GIRO uno de los puntos a considerar es la adecuación del sistema de gestión de lixiviados no por ineficiente sino por el aumento de los volmenes de residuos y pensando en un contrato a 10 años, ver cuál será el sistema de gestión.

 -¿La próxima licitación será por 10 años?

 Lo desconocemos, lo va a definir el municipio, pero habitualmente esos los contratos van de 8 años más 2 por las amortizaciones.

 -¿Han sido parte de las mesas de dialogo por el GIRO?

 Sí, nos han participado, ha tomado contacto la consultora (se refiere a la fundación internacional sin fines de lucro Mc Kinsey que asesora a la Municipalidad), con un contrato de confidencialidad mutuo. Desconozco cuál va a ser el resultado final, entiendo que será positivo, pero es un hito, un cambio que necesitaba la ciudad respecto de gestión de residuos. Lo veo muy positivo y seguro, en cuanto a los recolectores informales, que será inclusivo como dijo el secretario de Desarrollo Económico, (Julio) Valetutto: Esto viene a incluir no a excluir, el camino es ese.