28.10 | Información General 

La experiencia de sumar al sector cartonero

El gerente de Transporte Malvinas Lucas Rey dijo en entrevista con El Popular que eso "fue un proceso socialmente inclusivo".

Lucas Rey, gerente de Transportes Malvinas, la empresa que desde hace diez años maneja los residuos urbanos en Olavarría y que quiere ser parte del proceso de reconversión de desechos que propone el Municipio.

El año de prórroga y la invitación a ser parte de las mesas de análisis del GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) juegan a favor.

Sobre la experiencia de sumar al sector cartonero dijo que "fue un proceso socialmente inclusivo"

-Una de las críticas puntuales que se le hacen al GIRO proviene de una parte del sector cartonero, porque no se siente parte del proyecto y ve peligrar sus fuentes de trabajo.

Desde el punto de vista social, que es lo que más interesa, están los recolectores informales, que sienten que quedarán excluidos sí. Lo mismo ocurrió en Tres Arroyos. Todos los cambios generan cierta resistencia pero allá fue un proceso socialmente inclusivo. Todos los trabajadores de la planta de reciclado eran los anteriores recicladores informales. No nos corresponde a nosotros ser gestores de este cambio con los recolectores informales; ese rol lo lleva adelante el Municipio. Pero es importante comunicar y comunicar bien. En Tres Arroyos había resistencia y hoy llevan años trabajando con nosotros, todos pudieron tener calidad de vida y un sueldo digno todos los meses.

-Asumir una gestión integral, ¿implica incorporar mano de obra? ¿Esa mano de obra la absorbió la empresa?

Depende de cómo lo plantee el Municipio. En Tres Arroyos los empleados son de la empresa que opera la planta. Han progresado en lo económico, vivían de lo que podían sacar de la venta, hoy tienen sueldo, obra social, firmamos un acuerdo con el Municipio y el Ministerio de Educación donde permitimos en turnos rotativos salir una hora antes para que puedan escolarizarse porque muchos no sabían leer ni escribir y hoy varios se han graduado en primaria. Socialmente ha sido una transformación muy importante. Nos enorgullece ese lado social de la planta, de vivir revolviendo la basura a estas condiciones laborales es un avance. Obvio que todo es poco y si pudieran quisieran ganar mas pero fue un cambio trascendental en la calidad de vida de esta personas.

-¿Cuántos operarios son?

En la planta hay 15 operarios pero depende de la tecnología que se use, veremos qué camino decide el Municipio acá.