30.10 | Información General 

Canal Local de Olavarría festeja 37° años

Un día como hoy, pero de 1983, el país celebraba el triunfo de la democracia y en Olavarría nacía la televisión por cable llamada Canal 5. Aquella primera transmisión fue dedicada a las elecciones como tema, pudo verse una entrevista, en vivo que Cacho Warman y Roberto Cardozo le hacían a Helios Eseverri, electo democráticamente después de siete años de proceso Cívico - Militar.

La imagen para mostrar nuestra ciudad empezó a multiplicarse y a llegar a los distintos hogares las voces de los vecinos y los referentes más conocidos de Olavarría.
Esa televisión de hace 37 años era muy distinta a la de ahora y sus nombres fueron variando a lo largo de un proceso de consolidación de la televisión por cable, nació como Canal 5, y así lo sigue recordando mucha gente, Teledifusora Olavarria y ahora Canal Local.  

En el presente, Canal Local continúa con una programación ofreciendo noticias con dos  emisiones diarias, actualidad política, automovilismo, pesca,  moda y tendencias, entre otros.

Al comienzo de la pandemia la televisión supo adaptarse y las dos ediciones de Noticias, a las 13 y a las 20, se realizaron mediante el soporte tecnológico hasta que Olavarría fue avanzando de fase. 

En estas tres décadas de historia, pasaron nombres como Virginia Castel y Carlos Rincón en la locución, Oscar Bustingorry y Adolfo Corleto con sus programas culturales, Jorge Laucirica con programas políticos y de polémica actualidad, y José Enrique Montesano ("Mosquito"), entre otros.

En aquellos primeros años, en las cámaras y aspectos técnicos, empujaban el sueño Darío Rampoldi, Orlando Vitale, Osvaldo Fernández, Oscar Ocampo y Alberto Peralta, y Jorge Botta -el actual director del multimedio- como responsable técnico. En la calle, Domingo Escapil, Chamorro y Claudio Sueldo.

Y programas como "El país de las estancias", con Yuyú Guzmán; "Hablando de bueyes perdidos", con Lalo Casey; "Horizonte Nativo", con Gerardo Pagano; "Las cosas por su nombre", con Jorge Laucirica; "La Máquina de hacer Pájaros", con Orfel Fariña; "Solamente Jazz", con Adolfo Corleto; "Ida y Vuelta", con Adriana Lizaso y Claudia Bilbao; "Con otros ojos", con Marisa Martínez y Stella Espeluse; y "Y ahora... polémica en el deporte", entre otros.

También pasaron, a principios del 2000, programas tales como "No Funciona TV", con Josefina Bargas, Juan Carlos Bianchi, Martín Maidana, Mariano Leira, Sixto Sanabria y Martín Estevez; "Crucigrama"; "A la Una"; y "La Jungla", con Karina Gastón, Fernanda Alvarez y Sandra Pérez, entre otros.

Actualmente, en 2019, en su grilla de programación se emiten programas de producción local como el "Noticiero" en sus ediciones del mediodía y de la noche; "Mundo Personal", conducido por Rebeca Romano; "Dominó" y "Emprendedores", conducidos por Ignacio Baunchwitz; "Hot Cars", con la conducción de Pablo Laborde; "Factor Humano", conducido por Sandra Pérez y Fernanda Alvarez; "La ciudad del Humor", conducido por Rauly Zárate"; "Enterarte", conducido por Pablo Pacheco; "Bataraz TV", conducido por Sandra Pérez; la misa dominical de Monte Viggiano; y distintos programas especiales vinculados a la actividad comunitaria, institucional, social, económica, deportiva, cultural, política, barrial y religiosa de la ciudad de Olavarría y las localidades del Partido. 

De lunes a viernes, a través de la pantalla de Canal Local se puede escuchar en simultáneo la transmisión del programa "Mejor de mañana de FM 98Pop; y también en distintos momentos del día se emite el "Infocanal", con un resumen actualizado de lo que ocurre en Olavarría con el contenido de la web del El Popular Medios (www.elpopular.com.ar). También se emiten programas como "Una copla en la llanura", producido en Coronel Suárez; "Magdalena y el país", "Día de Pesca", "Directores", "Misa del Padre Ignacio", "UN3TV" y "Senado Presenta" y "Musicales".

Hace 37 años, la transmisión llegaba en blanco y negro a la mayoría de los hogares y las señales a las que se podía acceder en el interior del país eran escasas y funcionaban de acuerdo con los humores del satélite o del clima. Cuando se licitó un canal de circuito cerrado, Olavarría comenzó a tener la esperanza de mejorar la calidad de lo que se veía. Se presentaron seis empresas al concurso y ganó Teledifusora Olavarría SA. Había que esperar muy poco para que llegara, finalmente, Canal 5.

El sitio elegido para el Canal local era la calle Belgrano 2537, donde convergían estudio, técnica y administración en un ámbito totalmente nuevo para todos los que allí trabajaban, empezando a tener en su vocabulario palabras nuevas como BNC, cabezal, deco, RGB, grilla o norma...

Los primeros accionistas fueron Joaquín y Andrés Singla, Arturo Vercesi, Francisco Amoroso y Enzo Soccini. Y el director fue, durante 15 años, Reynaldo "Cacho" Warman. Las señales eran alimentadas con imagen de video provistas por los llamados "casettes" y enlaces de microondas que conectaban a las ciudades del interior con la programación en vivo de canales capitalinos.

Con el tiempo, la grilla fue ampliándose y llegaba le sistema satelital a full con cada vez más abonados. De ahí la necesidad de adquirir un edificio más grande, en Dorrego 2625 hasta 1996, cuando Teledifusora Olavarría pasa a manos de Mandeville por el lapso de un año y luego a la actual Cablevisión S.A.

Más allá del sistema de cable, la productora que genera los contenidos, bajo el nombre de Canal Local quedó en manos de EL POPULAR S.A. y transmite su programación desde el mismo edificio donde funcionan todos sus medios: TV, radio, diario y página web. Desde aquella primera transmisión que dejaba constancia del regreso de la democracia al país y de la decisión de los olavarrienses en la urnas, Canal Local sigue vigente con otra estética y otros nombres, pero con el mismo objetivo: mostrando la realidad de la ciudad en todos sus ámbitos y a través de una variada programación con llegada a Loma Negra, Sierras Bayas, Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica, que alentaron un crecimiento esperado y convirtieron a Teledifusora en uno de los emprendimientos locales de mayor prestigio.