04.11 | Información General 

Fray Mamerto Esquiú y Rosario ganadores del Programa Futuro Malvinas

Se trata de un concurso artístico y cultural sobre Malvinas organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el CECIM La Plata.

Participaron escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, de las cuatro escuelas ganadoras, dos son de nuestra ciudad y una tercera recibió una mención especial.

El Programa Futuro Malvinas fue lanzado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas de La Plata con el objetivo de pensar la cuestión Malvinas vinculada a los ejes Soberanía, Memoria y Derechos Humanos junto a las juventudes del territorio bonaerense.

Las producciones seleccionadas como ganadoras representan al Colegio Fray Mamerto Esquiú, acompañada por la docente Gabriela Vigneau y el Instituto Nuestra Señora del Rosario, que tiene como referente la docenteMariángeles Glok Galli. Además, dos grupos de la E.E.S N°1 Jorge Luis Borges acompañados por la docente Romina Cerdera, recibieron menciones especiales.

En ese sentido Griselda Lemiez, Delegada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comunicó: "Las temáticas seleccionadas por las escuelas para elaborar las producciones ganadoras fueron sobre los ejes: Malvinas ayer y hoy, Malvinas, soberanía y bienes naturales y Malvinas, dictadura y memoria. En todas las producciones se reconstruye y recupera desde una mirada local, tomando casos representativos de nuestra ciudad, que nos permiten además de conocer un pasado de Malvinas, reflexionar sobre lo que significa hoy Malvinas en nuestra ciudad.

Además la delegada agregó: "Representa una gran alegría y sobre todo mucho orgullo el interés  y el compromiso asumido por jóvenes y docentes de nuestra ciudad. Lo demuestra el gran número de escuelas que participaron del Programa Futuro Malvinas, a quienes también felicitamos y agradecemos por haberse sumado a esta propuesta".

  • Las y los ganadores del concurso recibirán un lote de libros sobre Malvinas y un reconocimiento mediante un certificado firmado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM). Las producciones ganadoras serán publicadas y se realizará una presentación presencial de las producciones en el predio de la Ex EsMA.

De Olavarría concursaron: EES N° 6, Cooperativa de Enseñanza Nuevas Lenguas, CENS 451, Escuela de Educación Secundaria N° 16, Instituto Privado Sierras Bayas (IPSB), E.E.S. N 3, Escuela de Educación Secundaria 17 y Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.