06.11 | Información General 

Crean registro de voluntarios para vacunar cuando lleguen las dosis contra el Covid

Aunque la vacuna contra el Covid - 19 por ahora es un anuncio y se desconoce cuál será el  tipo que llegará, en Olavarría desde Región Sanitaria IX, proponen crear un registro voluntario para aplicar la vacuna cuando este disponible.

En la conferencia de prensa brindada este viernes en el interior del Hospital de Oncología, por Ramiro Vázquez, titular de (IOMA), Jorge Garaiz (PAMI), Mario Díaz (Director asociado del Hospital de Oncología) y Norma Alvarez Morello y Ramiro Borzi de la Región Sanitaria IX.

Durante el encuentro con los medios locales, el titular del área regional, anticipó que desde la provincia solicitaron a cada una de las cabeceras sanitarias regionales, que "comencemos a trabajar con la logística, recepción, distribución y aplicación".

"Hemos pensado en completar el trabajo que se realiza desde la Municipalidad, con una articulación entre los cuatro organismos que estamos hoy reunidos: IOMA, PAMI, Hospital de Oncología y Región Sanitaria IX" para llevar adelante parte de la vacunación en Olavarría", destacó Ramiro Borzi, titular del área regional.

"Buscamos llevar adelante parte de la vacunación contra el Covid, consideramos que va a ser un hecho histórico porque nunca se ha dado en cuanto a la cantidad de cobertura, pensamos que es propicio crear un registro de vacunacion". La propuesta es convocar a vacunadores capacitados como médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos y estudiantes avanzados de estas carreras. 

"Buscamos crear un registro local, hablamos de voluntarios y estamos abiertos a comunidad, la vacunación será una "gesta histórica".

En las últimas horas la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti dijo que "la vacuna no va a ser obligatoria", al respecto Ramiro Borzi expresó "adhiero a las palabras pero creo que no va a costar mucho realizar la vacunación porque la sociedad tiene expectativas por la llegada de la vacuna que nos permita volver a la normalidad".

En cuanto a las prioridades en la colocación de la vacuna, el funcionario expresó "comenzaremos por el personal esencial, de salud y adultos mayores", se aplicará por etapas según enfermedades preexistentes.

Al hablar de la cantidad de dosis Ramiro Borzi que se aplicarían en Olavarría, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX recordó que "durante la Campaña de Vacunación Antigripal se vacunaron 2.350 personas que trabajan en el ámbito de la salud y 7.500 mayores de 65 años, en ese punto pensamos que estos datos van a ser una referencia para esta vacunación".

"Todo va a depender del tipo de vacuna que llegue, en primera instancia comenzaremos por los centros de vacunación tradicionales, estamos pensado en diferentes puntos para ir rotando".

"La capacitación se realizará a través de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud en la provincia y se dará en forma sincrónica", destacó Borzi. Si bien el anunció fue la creación del registro de personal que participe en la vacunación contra el Covid, no hubo precisiones sobre la coordinación con el Municipio.

"Si la vacuna llega en diciembre, desde el Ministerio de Salud de la Provincia, nos plantearon que ni bien llegue se va a distribuir y al día siguiente se va aplicar, no podemos descansar ni un día", afirmó Ramiro Borzi.