06.11 | Policiales VIOLENCIA DE GÉNERO

Forbes apuntó a los detalles, alejarse para escuchar a la víctima y tener un "cuadro ampliado"

La magistrada se emocionó al recordar el femicidio del que fue víctima una joven azuleña hace días. Pidió considerar la declaración de la víctima "aún cuando no puede hablar o la callaron indefinidamente".

Diversas voces confluyeron en el "Conversatorio virtual sobre estrategias y recursos para el abordaje de la violencia familiar" donde los oradores coincidieron en tratar la problemática de la violencia familiar y de género de manera interdisciplinaria. En la actividad del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul se escucharon a jueces y ayudantes fiscales, integrantes de organizaciones civiles de Olavarría y de la Mesa Local contra la Violencia.

La importancia de los detalles

A su turno, la jueza Magdalena Forbes repasó cómo se lleva adelante una investigación y puso especial atención en los "detalles". Para la magistrada azuleña los funcionarios policiales y judiciales "deben estar muy atentos a los detalles pequeños que pueden hacer en definitiva una gran diferencia, por lo que uno tienen que estar al tanto del tema que tiene investigar. Es importantísimo porque a veces la víctima no puede hablar, porque ya la han callado indefinitivamente o porque tiene miedo de hablar".

Trabajar con perspectiva de género es alejarse un poco y ver el cuadro más ampliado de la situación

"En todos los casos hay que incluir estos detalles y estar alerta al contexto del golpe, de la amenaza. Los detalles por lo más mínimo que parezcan pueden ser indicio de una violencia anterior que van a incidir en la situación global. Cada vez se interroga más en el entorno, en el contexto de la víctima, porque trabajar con perspectiva de género es alejarse un poco y ver el cuadro más ampliado de la situación", dijo la Jueza de Garantías.

Forbes explicó que "tradicionalmente trabajamos que el hecho debía ser recortado", pero para este tipo de causas se debe ampliar el espectro y lograr demostrar "que estaba el vínculo y que la mujer estaba sujeta a la dominación del varón". Remató así que "si no ampliamos nuestra visión a estas cuestiones estamos profundizando esta ceguera", y se emocionó al recordar a Eliana Mendilaharzu, víctima de un caso de violencia de género que por las heridas provocadas por su pareja falleció la semana pasada en Azul.

Al momento de expresarse las referentes de Olavarría, Guadalupe Barraza y Jimena Torres, hicieron hincapié en el trabajo "interdisciplinario e integral" que se realiza a través de la Mesa Local, un espacio que, según definieron, "se pueden dar acuerdos para construir estrategias. Ninguna institución por si sola puede dar respuestas por estas problemáticas".

Valorizaron así que trabajan en conjunto instituciones del Estado municipal y provincial, de la Justicia y la policía, y varias organizaciones sociales. "Las instituciones de víctimas son las que conocen en primer oído todo, porque antes de llegar a la comisaría de la Mujer las víctimas tienen varias reuniones en estas organizaciones que es donde las mujeres se pueden empoderar para hacer la denuncia", indicó Barraza, quien además se desempeña en el Poder Judicial local.