06.11.2020 | Ciencia y medicina La hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en pacientes con COVID-19

"El nuevo coronavirus tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares"

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen el 31% de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una investigación publicada en el Journal of Clinical Medicine, llevada a cabo en España, tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo y la relación con el nuevo coronavirus, según detalla el sitio Infobae.

Según se explica, "el sello distintivo y las principales manifestaciones clínicas del Covid-19 son respiratorias. Sin embargo, con el tiempo se supo que el nuevo coronavirus tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares, que incluyen falla cardíaca nueva, arritmias, síndrome coronario agudo, inflamación del corazón y hasta paro cardíaco. Además, la presencia de lesión cardíaca ha mostrado tasas de mortalidad desproporcionadas".

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares constituyen el 31% de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al menos un 80% de esas muertes podría evitarse si se controlaran los factores de riesgo principales: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y estrés, entre otros.

En este sentido, una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicada en el Journal of Clinical Medicine, reveló que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en pacientes con COVID-19 (50,9% de los casos), seguida de lejos por la diabetes (19,1%) y la fibrilación auricular (11,2%). Se asocia además con un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, con independencia de otras comorbilidades, sexo y edad.
Fuente: Infobae.com