07.11 

Día Internacional del Merlot, una celebración de etiqueta

Como cada 7 de noviembre, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Merlot. Un día muy especial que tiene como objetivo homenajear a una de las variedades nobles más conocidas en todo el planeta. Y es que, si por algo tiene tan buena fama esta uva, es por producir unos vinos elegantes, delicados y sedosos.

Considerada hermana de la cabernet sauvignon, la merlot es una cepa originaria de la zona de Burdeos (Francia) que se puede encontrar plantada por todo el mundo: Italia, España, Portugal, Argentina, Chile, Australia... Aunque, sin duda, donde tiene más presencia es en Francia, donde se cultivan dos tercios de la producción total. 

  • Su nombre merlot, procede de una derivación de mirlo, un pájaro muy popular cuyos colores, entre rojo y azul negruzco, recuerdan al color de la baya. Y aunque a priori, es una uva mejorante que aporta color, elegancia y calidad a los vinos, lo cierto es que los monovarietales son toda una maravilla. 

Al descorchar un merlot te encontrarás un vino estructurado, con cuerpo medio alto, con buena graduación alcohólica, taninos pulidos y acidez elevada. Es decir, un vino con una distinción y suavidad singulares y una buena longevidad en botella. Características ideales para maridar con todo un mundo de platos como carnes blancas, pastas, embutidos y, como no, gran variedad de quesos.

Con información de Decántalo