08.11 | Política Movilizaciones en plazas y rutas por el 8N

En Olavarría también el campo se suma a otro banderazo en rechazo a las políticas del Gobierno

Los productores expresarán hoy su malestar por la presión impositiva y las tomas de tierras. Además, exigirán "libertad, Justicia independiente y respeto a la Constitución".

El sector agropecuario decidió sumarse a la movilización ciudadana de hoy a las 17 en distintas ciudades del país, denominada #8N.  En Olavarría el punto de encuentro será en la Plaza Coronel Olavarría.

Si bien las entidades de la Mesa de Enlace dejaron en libertad de acción para participar o no de las protestas a los productores asociados a ellas, lo cierto es que habrá una fuerte presencia de representantes del campo en plazas y al costado de las rutas.

De acuerdo a lo información proporcionada por el Movimiento "Campo+Ciudad" ya son más de 200 los puntos de encuentro confirmados para la movilización, que tendrá el lema "Libertad, Justicia y Constitución". Además, al lugar habitual de concentración de los manifestantes, en esta oportunidad se suman las provincias de La Rioja y Catamarca, y la realización de una marcha en la ciudad de Formosa.

Uno de los referentes del campo que anunció mediante las redes sociales su adhesión a la misma, es el ex ministro de Agricultura y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

El reclamo por una baja de la presión impositiva y manifestar su preocupación por el aumento de casos de tomas de tierras, serán las principales banderas de la marcha de los productores.

En las últimas horas y durante una reunión con productores de Santa Fe, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dijo: "Tenemos un respeto absoluto por la propiedad privada y estamos en contra de las usurpaciones. Además, expresamos nuestro rechazo y repudio a la rotura de silobolsas y a los incendios intencionales. Todo eso provoca un daño muy importante a la víctima".

En esa misma reunión, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reiteró el pedido de al Gobierno nacional para que brinde respuestas concretas, que desalienten e impidan la toma de tierras, amparadas por distintas organizaciones sociales.

"Las autoridades tienen que sostener una posición uniforme en respetar plenamente la propiedad privada como punto central en el desarrollo productivo y la convivencia pacífica de la sociedad, ya que nos preocupa que funcionarios nacionales y provinciales hayan participado de la toma del campo de los Etchevehere", comentó el dirigente.

Por su parte, desde "Campo+Ciudad", manifestaron en relación a las tomas de tierras: "La propiedad es un derecho consagrado por la Constitución. El Estado debe combatir activamente las usurpaciones y todos los funcionarios públicos que participaron de ellas o las apoyaron deben renunciar".

Otros reclamos

A partir del lema de la movilización de esta tarde, desde el Movimiento conformado por productores y ciudadanos, expresaron: "Exigimos Libertad para producir, ahorrar, progresar, comercializar y desarrollarnos. Hay que reducir los impuestos y retenciones, terminar con el cepo y bajar el gasto público. También relamamos una Justicia independiente, con reglas claras e iguales para todos, castigo al que delinque y rechazamos todo intento de reformar el Poder Judicial, remover jueces e imponer un procurador sin consenso real de todos los espacios políticos".

"Por último, reclamamos respeto irrestricto a la Constitución. Todas las restricciones de circulación y las barreras de acceso a las provincias deben cesar de inmediato. El Congreso debe funcionar en forma presencial, y las leyes que fueron aprobadas en forma virtual sin consenso deben declararse nulas", manifestaron.

(Infobae)