08.11 | Columnistas 

De pandemia a pandemia: un siglo de sueños, industrias y fábricas sin obreros

Un siglo atrás había sueños imperiales en la ciudad. Se tejía un futuro industrial que atravesó la historia. El país vivía otra pandemia en la que los medios cuestionaban a Yrigoyen por clientelar. La Olavarría posindustrial provocó una estocada feroz a la ciudad. Sin grandes sueños pero atravesada también por otra pandemia. Esta vez mucho más demoledora. 

Claudia Rafael

[email protected]

Si los despachos de cemento en el país se habían reducido en 500.000 toneladas en este abril pandémico -uno de los niveles más bajos de los últimos 14 años- septiembre y octubre mostraron un crecimiento de los despachos que vuelve a ubicar a Argentina en cifras pre-pandémicas. Un siglo atrás, los ritmos eran otros, las preocupaciones también y se multiplicaban las ilusiones de un futuro industrial. En 1920 -de acuerdo a los archivos de este diario- "los conocidos hacendados de Olavarría, señores Juan y Alfredo Fortabat, han descubierto en sus posesiones de San Jacinto una nueva riqueza, consistente en grandes yacimientos de caolín, de 1,50 a 3,50 metros de espesor, cuya producción se calcula en más de un millón de toneladas, siendo el costo de extracción de alrededor de 10 pesos y su precio de venta de 20 a 25 pesos la tonelada"

Estaba naciendo -anunciaba la noticia- "el imperio cementero más grande de la Argentina y uno de los mayores del mundo".

Hacía dos años, en 2018 y 2019, Argentina había atravesado -como buena parte del mundo pero con menor impacto- la famosa gripe española que en el país dejó 15.000 muertes. Y en una coincidencia de los tiempos, el presidente Hipólito Yrigoyen fue fustigado, con particular énfasis por el diario La Nación, por "clientelismo" por la ayuda social a los más golpeados. "La epidemia de gripe, por su dimensión y por su impacto, desnudó las falencias de un Estado que todavía estaba en conformación, la impotencia de una medicina que aún no se consolidaba como garante de la salud y el desequilibrio económico y geográfico de la sociedad", se lee en "Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en la Argentina, 1918-1919".

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR