09.11 | Información General 

Se realizará hoy la movilización en rechazo al acuerdo porcino con China

Será a las 17 frente al Municipio, convocada por ambientalistas locales. También está previsto llevar al Concejo Deliberante un petitorio donde se solicitará a los ediles que rechacen el acuerdo comercial.

Para hoy está convocada una jornada nacional de lucha en defensa del ambiente en vistas a que este mes es el indicado por el gobierno nacional para firmar el acuerdo porcino con China.

En Olavarría, distintas organizaciones y activistas ambientales realizarán una movilización a las 17 horas frente al Palacio San Martín de la Municipalidad, convocada por la Asamblea por el Ambiente Olavarría (integrada por Tribuna Ambiental, Olavarría Verde e independientes).

En el transcurso de la semana también está previsto llevar al Concejo Deliberante un petitorio respaldado por 300 firmas de vecinos olavarrienses, donde se solicitará a los concejales que rechacen el acuerdo comercial entre la Argentina y China sobre la instalación de granjas industriales para la producción de cerdos.

"El gobierno nacional debió postergar la firma del acuerdo porcino a partir de las jornadas nacionales de movilización. Sin embargo tomó otros caminos para implementarlo. El atajo que ha encontrado es la firma de acuerdos comerciales entre empresarios chinos del sector y autoridades de distintas provincias argentinas, tal como ocurrió en Chaco y buscan hacer en Córdoba", señalan en un texto desde la Asamblea por el Ambiente Olavarría.

"Fundamentamos nuestro rechazo en que el esquema productivo industrial que se propone es altamente concentrado (12.000 madres por granja industrial o factoría), lo cual implica el confinamiento de los animales en espacios reducidos, alimentados con prensados industriales e inyectados con antibióticos y distintos fármacos", se indica en el comunicado.

"Por otro lado, existen riesgos sanitarios asociados a la producción porcina. El principal tiene que ver con el virus Influenza, el agente causante de la gripe, sobre el que especialistas y organizaciones internacionales alertaron recientemente sobre una posible nueva pandemia de gripe A (H1N1). Asimismo, producto de la concentración de animales se generará un volumen masivo de residuos, cuya disposición tendrá un alto impacto a nivel local en la contaminación de suelo, agua y aire, potenciando el riesgo sanitario", añaden entre los argumentos de la iniciativa.