10.11 | Información General 

Unicén: presencialidad descartada, terminalidad y parte teórica virtual

El pasado viernes la Decisión Administrativa 1995/2020 del PEN estableció que se "revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios".

De la reunión virtual celebrada ayer en horas del mediodía entre el rectorado, los distintos decanatos y representantes gremiales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) se resolvió por el momento descartar la posibilidad de reanudar la presencialidad de las clases.

El encuentro se llevó a cabo luego de que se conociera el pasado viernes la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada en el Boletín Oficial, por la cual el Poder Ejecutivo estableció a través del "protocolo marco y lineamientos generales" aprobados por el Ministerio de Educación, que se "revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios".

La resolución llevó la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en carácter de coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", y del ministro de Salud, Ginés González García.

En pocas líneas, ayer se determinó continuar con la modalidad virtual para el desarrollo y cierre de cursadas, garantizando que se dicten la totalidad de las asignaturas; se aprobó el llamado a exámenes finales en la modalidad virtual para el turno diciembre en las materias de todas las carreras.

La licenciada Gabriela Gamberini (decana de la Facultadas de Ciencias Sociales), el ingeniero Marcelo Spina (decano de la Facultad de Ingeniería) y el doctor Héctor Trebucq (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud) hicieron un balance de lo analizado en la víspera por las máximas autoridades universitarias y los distintos representantes gremiales.

Desde el comienzo de la pandemia, las tres facultados habían dispuesto un esquema de trabajo por el cual se priorizó el formato virtual para el dictado de las clases teóricas.

La matrícula de la Unicén en su sede Olavarría reúne 1500 estudiantes en la Facultad de Ingeniería, 1640 en la Facultad de la Ciencias de la Salud y 550 en la Facultad de Ciencias Sociales.

Las entrevistas completas en diario El Popular