10.11 | Información General Desde 2019 funcionaba en Tandil

ANSES: vuelve la Mesa de Cómputos a Olavarría

La noticia se confirmó esta mañana en conferencia de prensa. Desde el organismo afirmaron que los trámites se iniciarán y terminarán en las oficinas de la UDAI local.

En las oficinas de ANSES - UDAI Olavarría funcionarios en conferencia de prensa realizaron el anuncio del retorno de la Unidad Integral o Mesa de Cómputos, que es el ámbito para realizar trámites jubilatorios puediendo hacer un seguimiento del mismo.

En el encuentro con la prensa estuvieron Maximiliano Wesner, titular de Anses; Darío Méndez, Jefe Regional de Anses, Federico Aguilera, Subsecretario de Minería de la Provincia, César Valicenti, Diputado Provincial y Soledad Nicollier, Coodinadora de Gestión.

El traslado de la oficina a la ciudad de Tandil se produjo en el mes de mayo de 2019, decisión que fue resistida por los empleados que instalaron su preocupación al HCD de Olavarría.

A partir de ese momento, hace ya un año y medio, se realizaron gestiones tendientes a volver a instalar la oficina de Centro de Cómputos en Olavarría.

El titular de la Anses local Maximiliano Wesner destacó esta mañana  que "vuelve la Mesa de Cómputos y con ella vamos a recuperar el sentido de pertenencia y de arraigo local, lo que significa empezar y terminar un tramite en Olavarria".

El jefe de Anses a nivel regional Darío Méndez,  afirmó que "hoy se están liquidanto más de 100 expedientes por mes, nos propusimos bajar a la mitad el tiempo de espera con los trámites,  hay un Estado presente" .

Agregó que "cuando asumimos estábamos con un tiempo de realización de un trámite aproximadamente de un año y como objetivo político nos propusimos bajarlo a un máximo de 6 meses".

Los funcionarios de Anses hicieron un recorrido por las distintas prestaciones del organismo puntualizando algunos cambios a futuro como que las personas que tienen salario familiar por estar registrado en algunos de los tipo de Monotributo y algún mes no llegaban a pagarlo, perdían ese beneficio. "A eso lo vamos a sacar porque el titular de derecho es el niño, niña o adolescente".

Con repecto al regreso de la Mesa de Cómputos, Maximiliano Wesner expresó que "vamos a volver a liquidar cómputos desde las oficinas donde se generan los expedientes. Esto es volver a un sistema descentralizaro, y tiene que ver con la celeridad que un jubilado y jubilada puede iniciar un trámite para percibir el beneficio".

Otro de las decisiones tomadas desde Anses en el marco de la pandemia es que "aquellos que percibían el salario familiar tenían un tope minimo era de 6000 pesos, si tenía un trabajo que cobraba menos que ese dinero,  no podáa cobrar el salario familiar; y tampoco podía ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH), eso se va a sacar.

La atención en la UDAI - Olavarría, se realizan trámites de jubilaciones y pensiones de manera virtual y la atención está acotada por el personal que está de licencia. "Hoy por la oficina de Olavarría pasan más de 100 personas por día y se realizan 120 trámites mensuales, el 75% de ellos son jubilaciones".