11.11 | Información General 

El CECO buscaría un bono de fin de año para mercantiles

La solicitud por parte de la entidad ha sido pensada para las empresas y comercios que cuenten con 10 o más empleados en sus planteles laborales.

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO) analiza por estas horas cómo abordar a los empresarios locales y de otros puntos de la región en los que tiene influencia para poder gestionar un bono de fin de año a trabajadores mercantiles de determinadas áreas, en reconocimiento al rol esencial que están cumpliendo en plena pandemia por COVID-19 durante todo el 2020.

Esta iniciativa que llevaría adelante el CECO a la brevedad coincide con lo informado hace pocos días por la Federación mercantil, que ya selló un acuerdo con los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para que los empleados de los supermercados reciban un bono como retribución adicional al margen de la paritaria mercantil por su desempeño durante la pandemia por el coronavirus.

Ese acuerdo establece un bono adicional de $13.000 para trabajadores de supermercados minoristas, mientras que los trabajadores registrados de autoservicios mayoristas de todo el país percibirán una gratificación extra de $12.000.

Ante este panorama, según pudo conocer El Popular, el gremio mercantil local también se apoya en un informe sobre el poder adquisitivo, el salario y el consumo realizado recientemente por la Secretaría de Estudios y Estadísticas de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) de la que Miguel Santellán es titular a nivel nacional, donde se destaca que resulta clave en este momento "la reactivación de la variable del consumo".

Desde el sindicato están convencidos que "el salario, entendido como poder adquisitivo de la clase trabajadora, es el elemento decisivo para la recuperación y sostenimiento del consumo interno, y a su vez, es el componente que logra evitar las fuertes desigualdades sociales".

Basándose en el informe de la FAECYS (que el gremio compartirá con los empleadores) "en el que queda claro la importancia de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y la repercusión favorable que esta medida genera en las pymes", el CECO propondrá a los empresarios y comerciantes de los distintos rubros y que cuenten con 10 ó más empleados que se otorgue al personal un bono especial de fin de año con el que además se reconozca el rol de esenciales que jugaron en la pandemia.

Por todo ello, lo que estaría pensando el gremio mercantil local como base, es tratar de recuperar la cuota que se perdió en las paritarias 2020 con "alguna cifra extra" que genere el incentivo adecuado para promover las ventas y encaminarse hacia un fin de año que pueda pensarse "como el inicio de un nuevo ciclo virtuoso".