12.11 | Política 

El HCD debate la ordenanza preparatoria por los préstamos de Provincia al Municipio

El Orden del día incluye una serie de donaciones de inmuebles y otros entre los que se destacan el de la Banca 21, una propuesta que ya cuenta con la viabilización que le dio la comisión de Legislación y que lo único que resta es esperar el desenlace en la sesión.

En la sesión de hoy se dieron al menos dos sorpresas. Una es la que se vuelve a reflotar un proyecto que tiene larga data como el de la creación de la famosa Banca 21, que ya tuvo varios intentos en la historia pero todos infructuosos. La diferencia es que ahora ya cuenta con la aprobación de comisión de legislación y el Cuerpo lo aprobará o no, pero se le va a dar tratamiento, cosa que no había tenido hasta ahora.

Y la otra sorpresa es que el bloque Foro Olavarría, que forma parte del Interbloque Frente de Todos, presentó un proyecto de resolución pero como bloque y no dentro del interbloque. Por ahí no tiene ninguna trascendencia pero posiblemente tenga que ver con algunas internas políticas que ses estarían dando dentro.

Todo esto se pensó durante la mañana del miércoles y la versión de una posible ruptura corrió como una fuerte novedad. Pero al mediodía, el presidente de la bancada avisó que el proyecto le pertenecía a la comisión interna de Seguridad del Concejo Deliberante y no al Foro Olavarría, lo que cerró el debate que se había generado en los ámbitos políticos.

Entre otros proyectos, se destaca el del homenaje que es les hará primero al capitán de corbeta, víctima de la tragedia del Ara San Juan, Diego Wagner y también del ex concejal y ex diputado provincial, el médico pediatra Mario "Pinocho" Lázaro al destacarlo como el de "honor al mérito ciudadano".

Los temas

El Orden del día incluye una serie de donaciones de inmuebles y otros entre los que se destacan los mencionados como el de la Banca 21, una propuesta que ya cuenta con la viabilización que le dio la comisión de Legislación y que lo único que resta es esperar el desenlace en la sesión.

"La idea -dijo el concejal Martín Lastape- es que las instituciones y los vecinos se registren en el Concejo. Se les va a dar una convocatoria para una sesión determinada para que presente el proyecto y luego se analizará en Labor Parlamentaria su participación. Además se procurará que la persona que acuda en representación de una institución determinada lo haga de esa manera, esto es, como representante y no a nivel individual. Para eso, el expositor debe ser designado por la misma institución".

El concejal radical explicó ademas que al expositor "se le dará 15 minutos para que expongan su propuesta, la que irá sin debate y a partir de allí se designarán las comisiones en donde será tratada".

Lastape subrayó que "es la primera vez que el proyecto llega a una sesión para su tratamiento", tras lo cual, y preguntado si la propuesta no contradecía el sistema representantivo e inauguraba una suerte de democracia directa, sostuvo que sería esta la primera objeción al proyecto, pero aún así la participación directa no lo era tanto porque era solamente para su presentación y luego el proyecto transitaría los caminos institucionales vigentes.

De todas manera aclaró que "queremos garantizar una banca 21 en todas las sesiones del año legislativo", dijo Martín Lastape.

Lo llamativo es que el proyecto que distingue al médico y político, Mario "Pinocho" Lázaro fue presentado por el bloque de Juntos por el Cambio a través de la edil radical y ex consejera escolar, Maite Salerno, como remarcando una presencia de la identidad más allá de la representación del partido y del mismo Martín Lastape. Pero, bueno, el resultado es el mismo y "Pinocho" Lázaro tendrá el homenaje que merece.

Las donaciones se ingresan para su tratamiento y trata de propiedades que se construyeron por sistemas de autoconstrucción pero sobre un terreno municipal.

También se destacará al capitán de corbeta, Diego Wagner, fallecido en la tragedia del Ara San Juan, colocándose su nombre a la calle Vergara.

Se tratará además la ordenanza preparatoria por los préstamos que le dio la Provincia al Municipio para ser aprobada luego por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Dichos préstamos se van a devolver en 18 cuotas iguales y consecutivas. También se tratarán otros expedientes referidos a colocación de reductores de velocidad, resoluciones y demás.