12.11 | Información General Entrevista a Alexis Armanini

Hisoparon 76 personas en el nuevo módulo de rastreo de Covid

El equipo de la Secretaría de Salud trabajó en el primer día del nuevo espacio destinado a hisopados afuera del Hospital. Buscan evitar la circulación interna en el centro de salud.

Desde este jueves comenzaron a realizarse los testeos en el marco del Programa RTA (Rastrear, Testear, Aislar) en el nuevo módulo instalado en el frente del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Los hisopados se venían realizando en el sector de buffet del centro de salud. El objetivo de realizar esta práctica en los módulos es "liberar el área e instalar allí la farmacia ambulatoria para evitar que los pacientes ingresen al Hospital y así minimizar la circulación". Así lo expresó el Subsecretario de Recursos de Salud del Municipio Alexis Armanini a Mejor de Mañana por FM 98 POP

"Para continuar con los hisopados hemos instalado tres módulos con tres boxes cada uno, que nos permiten hacer en simultáneo los testeos. Hoy, en el primer día realizamos 76 hisopados y por día realizamos 80 en el Hospital", afirmó Armanini.

Ante la instalación de este módulo se realizó una modificación en el otorgamiento de los turnos. "En principio, desde las 7 de la mañana atendemos a las personas con turno previo y de 7.30 a 9 es a demanda y por orden de llegada", adelantó.

Los hisopados se realizan sólo "a las personas que presentan síntomas, sino es innecesario testearse", aclaró Armanini.

El módulo colocado el pasado miércoles es alquilado por el Municipio a una empresa local. "Pensamos en un año ya que no esperamos que los testeos vayan a desaparecer, podemos tener una baja en los próximos meses pero hasta que la vacuna esté disponible, tendremos que esperar" destacó.

El hecho de sacar del Hospital el lugar donde se realizan los testeos busca ubicar a la Farmacia ambulatoria más cerca de las personas que requieren de la medicación y "evitar así la circulación por dentro del Hospital", dijo Armanini.

Desde el comienzo de la pandemia surgieron donaciones de particulares, empresarios e industriales de Olavarría que fueron destinadas a comprar respiradores y otros recursos importantes como el Laboratorio Biomolecular que "nos cambió la forma de gestionar la pandemia".

"Para nosotros las donaciones fueron importantes, nos dieron un empujón bárbaro, es sentir el apoyo de la gente, y como decimos, de esta pandemia, salimos mejores", afirmó.