16.11 | Información General Instalaron cartelería afuera del Hospital

Volvió la carpa municipal para "visibilizar el conflicto"

Así lo confirmó el secretario general del STMO José Stuppia. Anoche se dispuso de la carpa frente al Palacio San Martín. Además el sindicato colocó cartelería y gazebo frente al Hospital Municipal sobre calle Sarmiento.

Esta madrugada el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) realizó el armado de la carpa de protesta frente al Palacio San Martín y colocó un gazebo y cartelería frente al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" para "ir visibilizando el conflicto".

Así lo explicó esta mañana el secretario general del gremio José Stuppia a El Popular Medios. La situación se irá modificando "a medida que avanza el conflicto" donde las acciones pueden ir incrementando su intensidad.

En el caso del centro de salud, las medidas habían iniciado el viernes por la tarde cuando dirigentes y afiliados comenzaron a visibilizar cada vez con mayor notoriedad el reclamo salarial y de condiciones de trabajo. En esa oportunidad colocaron pasacalles.

Ya el sábado pasado el sindicato había dado por agotada la etapa de las negociaciones paritarias con el Departamento Ejecutivo y anunció que pasaba a una instancia de "medidas de acción directa", entre las que no se descartaba la inminente reinstalación de la carpa frente al Palacio San Martín, cuestión que ocurrió en las últimas horas.

Para el dirigente, la oferta salarial que recibieron del Municipio resultaba "insuficiente", porque "los aumentos propuestas se aplicaban siempre teniendo como base el mes de septiembre".

Por decreto

Ese mismo sábado, pero a la noche el intendente Ezequiel Galli en el marco de la conferencia para brindar detalle sobre la situación epidemiológica en la ciudad fue consultado sobre este conflicto y adelantó que este lunes firmaría un decreto con aumento para los trabajadores municipales aunque no brindó más detalles al respecto.

Allí mismo valoró la labor de los empleados como decisiva para enfrentar a la pandemia. Respecto de la protesta y su incidencia sobre los controles, el mandatario comunal opinó que no tendrán influencia en las distintas actividades.

Sobre este anuncio de un aumento a cuenta de futuras subas salariales, Stuppia admitió hoy no tener más información que la brindada públicamente por el jefe comunal y se mostró cauto: "hay que ir viendo cómo se desarrolla este conflicto".

Aumentos aplicados al último trimestre del año

La medida, que se conoció durante la conferencia de prensa fue confirmada ayer por el jefe comunal durante el acto homenaje a los tripulantes del ARA San Juan desarrollado en Hinojo.

Según el propio referente del Departamento Ejecutivo, sin embargo, "las reuniones paritarias continuarán en las próximas semanas", aunque "en tanto, vamos a fijar aumentos por decreto, mientras aguardamos poder consensuar" con el sindicato.

Los aumentos serán aplicados al último trimestre del año y en porcentuales, idénticos a los ofrecidos a los referentes gremiales paritarios, esto es un 2% no acumulable para los meses de octubre, noviembre y diciembre, en principio.